FIL COAHUILA 2023: CONFERENCIAS, TALLERES, TERAPIAS Y ASESORÍAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL

FIL COAHUILA 2023: CONFERENCIAS, TALLERES, TERAPIAS Y ASESORÍAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL

  • Instituciones participantes atenderán al público en general que requiera asesorías en este eje temático

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Marzo de 2023.- Con el objetivo de brindar la atención y el apoyo al público que lo solicite, la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2023 efectuará diversas actividades, desde conferencias, talleres y terapias, hasta asesorías en materia de salud mental.

En su Edición XXV, la FILC 2023 tiene como eje temático “Salud mental: arte, literatura y los laberintos de la mente”, y es que, como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En su intervención, la Coordinadora del Área de Literatura de FILC, Sylvia Georgina Estrada, expuso que se realizarán presentaciones de libros, diálogos, conferencias, actividad artísticas y talleres sobre salud mental, además tendrá un pabellón especial en el que los asistentes podrán recibir información y consultorías psicológicas de manera gratuita.

El Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura de la SC, Jorge Alberto Dávila Rangel, puntualizó que dichas actividades se realizarán en colaboración con la Secretaría de Salud de Coahuila (SS), la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el DIF Saltillo y el Instituto Estatal de la Defensoría Jurídica.

Señaló que tras lo vivido en la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado, a través de la SC, estableció que en la Feria del Libro se realicen diversas actividades relacionadas con la salud mental, con el fin de acercar este tema al público.

El doctor Ángel Daniel Alarcón Cortés, Responsable Estatal de Salud Mental de la SS, dio a conocer que se efectuará una serie de charlas para jóvenes, impartidas por David Beltrán y Daniela González, sobre el estrés, la ansiedad, la depresión, las adicciones y los primeros auxilios psicológicos.

También se impartirán los talleres «Arteterapia: una forma de resistencia», a cargo de Selene Reynosa, y otro más de identificación de emociones para adultos, así como la presentación del libro “Covid-19, la Pandemia del Siglo: La Estrategia de Coahuila”, por el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

La Directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, Ana Berenice de la Peña Aguilar, destacó la importancia de todas las instituciones de sumarse a trabajar por la salud mental, por lo que ofrecerán el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos y saber qué hacer en un caso de emergencia, así como el Programa “Adónde Vas Cuándo te Duele el Alma”, para asesorar a quien necesite apoyo.

También se efectuará la Mesa de Diálogo “Atención a la salud mental: tema de todas y todos”, y la presentación de la Memoria del Primer Coloquio Interinstitucional Regional de Prevención del Suicidio.

Teresita de Jesús Barrientos Narváez, Coordinadora de Psicología del DIF Saltillo, informó que se pondrá a disposición de los grupos que asistan en visitas escolares un taller de identificación de emociones.

Además, el organismo encabezado por Daniel Eduardo Samperio tendrá un espacio permanente en la FILC 2023 para brindar consultoría psicológica.

El Instituto Estatal de la Defensoría Jurídica, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, estará encargado de brindar un servicio de calidad, de asesoría, representación y defensa legal a la población en general.

La dependencia, encabezada por José Guadalupe Martínez Valero, tendrá un stand en el que ofrecerá servicios de atención y orientación a los asistentes que lo soliciten.

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 se realizará del 28 de abril al 7 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UAdeC Campus Arteaga. La entrada es gratuita.