PRESENTA COAHUILA CARTELERA DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Agosto de 2022.- La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, dio a conocer la programación que compone  la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022, misma que se llevará a cabo en Saltillo del 10 al 14 de agosto del presente año.

“Esta muestra tiene por objeto seguir impulsando el desarrollo teatral en Coahuila, además de permitir que se empiece a fomentar el ambiente teatral con miras a la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará del 10 al 19 de noviembre de este año en Torreón, con la presencia en nuestro estado de las mejores compañías nacionales, directores, iluminadores, vestuaristas y todos aquellos que participan en el teatro en México”, dijo.

Esta convocatoria ofrece al representante de cada una de las compañías seleccionadas participantes un estímulo económico de 12 mil pesos para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función y una lectura en atril.

Las programación que se presentará en Saltillo del 10 al 14 de agosto está conformada por 8 obras; el taller “Sustratos Escénicos”, con duración de 16:00 horas divididas en 4 sesiones, en las que se tocarán los temas “El mapa de los afectos”, “Imagen para la performatividad” y “Relatos del paisaje”, mismos que serán impartidos por Mariana García Franco , Malcom Vargas y Saúl Enríquez.

Los mismos se realizaran en la Casa de la Cultura de Saltillo y para participar en ellos se requiere inscribirse en el correo festivalesculturacoahuila@gmail.com.

Asimismo, se desarrollará el  “Encuentro de Creadores de Coahuila” del 12 al 14 de agosto, bajo la coordinación de Aristeo Mora, en el Hotel Quinta Dorada.

Las presentaciones iniciarán el próximo miércoles 10 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro “Fernando Soler”, con la obra “Mis hijos eran todos”, de Juan Antonio Villarreal Ríos, de  la compañía “El Séptimo Cielo”, originaria de Saltillo.

El jueves 11 de agosto se tendrá la presentación de la obra “Pausa”, de la compañía Taumateatro, bajo la dirección Saúl Margal, de Saltillo, a las 18:00 horas en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés.

Y el Colectivo Teatral Pico de Pato, con “Irina”, dirigida por Jorge Armando Sánchez Tenorio, de Saltillo, a las 20:00 horas en el Teatro “Fernando Soler”.

Para el viernes 12 de agosto toca el turno a la compañía En El Surco, con “Celsa”, dirigida por Martha Eugenia Chávez Vélez, de Torreón, a las 18:00 horas en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés.

Compañía Hoja En Blanco, con la puesta en escena “Corazón Gordito”, bajo la dirección de Cecilia Guadalupe Guerrero Moreno, de Torreón, a las 20:00 horas en el Teatro “Fernando Soler”.

El sábado 13 se presentarán las compañías Magnetar Movimiento/Danza/Teatro, con “Arrojados Al Mundo Sin Cobertor De Lana”, dirección Édgar Salvador Olvera Quiñones, de Torreón, a las 18:00 horas en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés; y Compañía de Teatro Camaleón, con “Tsunami”, dirigida por Claudia Edith Álvarez, de Saltillo, a las 20:00 horas en el Teatro “Fernando Soler”.

Por último, el domingo 14 se presenta la compañía Cuarta Pared Teatro Ac, con la obra “Incendios”, bajo la dirección de Jorge Armando Sánchez Tenorio de Saltillo, a las 18:00 horas en el Teatro “Fernando Soler”, posteriormente se realizará la reunión del comité de selección para dar a conocer el lunes 15 de agosto a las dos obras seleccionadas para participar en la Muestra Nacional de Teatro el mes de noviembre en Torreón.

-o0o-