COAHUILA ENTREGA MEDALLA POR TRAYECTORIA A LA DESTACADA POETA INTERNACIONAL ANNE CARSON

• Anne Carson es ganadora del Premio del Premio Internacional Manuel Acuña de poesía en lengua española 2019, categoría de trayectoria

• Por primera vez en México la poeta poeta viva más importantes de las letras anglosajonas nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura y ganadora el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020

Saltillo, Coahuila a 27 de abril de 2023.- Con motivo de recibir la medalla Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019, en la categoría de trayectoria, se encuentra por primera vez en México y especialmente en Saltillo, Coahuila la poeta canadiense Anne Carson.

Especializada en lenguas clásicas y literatura comparada, entre sus obras se encuentran títulos como “Autobiografía de rojo”, “Decreación”, “Si no el invierno”, “La belleza del marido”, “Norma Jeane Baker de Troya”, entre otros, durante su trayectoria la escritora canadiense ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio de Poesía Griffin, el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020 y el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019.

Durante el evento la Secretaria de cultura Ana Sofía García Camil dijo que “Emocionados con esta designación, preparamos la visita de Anne Carson para que recibiera el premio en los primeros días de mayo del año 2020, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila. Desgraciadamente, la pandemia nos arrebató esa posibilidad. Ahora, estamos muy contentos de recibir a la poeta Anne Carson en Saltillo, la tierra de Manuel Acuña”.
“Para el gobierno del estado de Coahuila, y la Secretaría de Cultura, es un honor contar con la presencia de una de las escritoras que nos han hecho apreciar las múltiples posibilidades que tiene la poesía, que nos ha llevado a leer los versos de Safo con un entusiasmo que acorta la brecha del tiempo, que nos ha conmovido con la imagen de Emily Brontë recorriendo los páramos ingleses, que nos ha invitado a la reflexión al llevar a escena a Norma Jean Baker de Troya.”

A nombre del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, García Camil le dio la bienvenida a una de las más extraordinarias poetas en lengua inglesa.” Es un privilegio contar con su presencia y esta visita se quedará grabada en nuestra memoria por muchos, muchos años”, dijo

Posteriormente se presentó un video sobre la trayectoria de Anne Carson en el que los asistentes dieron cuenta de su importante trayectoria literaria.

En su intervención el del Excelentísimo Sr. Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México dijo que : “ Es un placer estar en Saltillo, Coahuila , es doblemente emocionante porque es la primera vez que se otorga el premio a una autora de habla inglesa y a una canadiense. Triplemente feliz porque los poetas ocupan un lugar poco visible en la literatura. Es un reconocimiento bien merecido por el compromiso de Anne con la literatura, la igualdad de la mujer y siempre en todas sus obras las mujeres tienen un papel importante, lo cual nos habla de su sororidad”.

“Anne en sus obras trata temas universales desde el amor y la muerte hasta la filosofía y la política. Habla de la igualdad de género y de la justicia social; y agradezco a Coahuila por su compromiso con la cultura y en este caso con la literatura y la poesía.”

Fue el Lic. Fernando De las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza quien hizo entrega de la medalla a la poeta y, además de que García Camil entregó un Sarape de autor, pieza representativa del patrimonio cultural coahuilense del Mtro. Rubén Tamayo.

El Mensaje del Lic. Fernando De las Fuentes Hernández, en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila dijo que : » La entrega del premio internacional Manuel Acuña, de Poesía en Lengua Española, a Anne Carson, cuyos méritos son sobrados, nos llena de gusto. »
«Hay algo que quisiera resaltar sobre ella que quizá poca gente haya apreciado: Anne Carson es una mujer muy valiente, porque solo las y los valientes son poetizas y poetas.

«Como la poesía es una actividad más del espíritu que de la mente, quien la hace su forma de expresión está expandiendo su alma, y quien se deja conmover por ella, está buscando la propia. El resultado es que ambas se conectan, a través del tiempo, el espacio, las circunstancias, las culturas, los idiomas, los géneros, las edades, las razas. El alma humana es una sola. Por eso hoy, el alma de Manuel Acuña y la de Ann Carson, son una con la de todos los que nos encontramos aquí reunidos, para entregarle a esta presea.

Durante su intervención la poeta Anne Carson, ganadora en categoría de trayectoria poética del Premio Internacional Manuel Acuña de en Lengua Española 2019 dijo que : estuvo muy sorprendida de recibir el premio en 2019 y luego llego la pandemia y el mundo cambio para todos.
“Desde que recibí el premio y en estos años he pensado que decir primero pensé dar un discurso enorme tamaño Fidel Castro y mi segunda idea fue hacerlo breve para que todos salgan pronto a comer”, dijo Carson lo cual causo el aplauso de los presentes por su espontaneidad, frescura y sencillez.

Carson continuo su discurso pidiendo a los asistentes hacer un performance dividiendo al público en dos secciones, lo que permitió la interacción de los presentes con la poeta quien se mostró muy agradecida con Coahuila por este premio y muy contenta de pisar el suelo del poeta Manuel Acuña”