INVITA COAHUILA A LA CONVOCATORIA ‘MEJORA CON TU CULTURA’, CARAVANA DE TALENTO

INVITA COAHUILA A LA CONVOCATORIA ‘MEJORA CON TU CULTURA’, CARAVANA DE TALENTO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Julio de 2022.- En el marco de la estrategia  integral “Mejora”, del Gobierno del Estado de Coahuila, y con el objetivo de democratizar   la cultura ampliando la cobertura de servicios y la atención a la ciudadanía, se  lanzó la convocatoria “Mejora con tu cultura”. Caravana de Talento Coahuilense.

Con ésta se busca llevar a cabo la promoción del quehacer cultural y mejorar la economía de los artistas coahuilenses, a través de la diversificación de los espacios culturales,  contribuyendo a la integración familiar y social de las zonas rural y urbana marginadas, y comunidades en situación vulnerable.

Lo anterior fue informado por la Secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, quien manifestó que el Gobierno del Estado  de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, están convocando a los artistas  coahuilenses a presentar  sus proyectos culturales  y artísticos para participar en el programa “Mejora con tu Cultura”. Caravana de Talento Coahuilense.

En esta convocatoria, afirmó la funcionaria, podrán participar artistas y agrupaciones radicados en los 38 municipios de Coahuila, en las disciplinas de artes escénicas  (música, danza y teatro), talleres, cine y espectáculos  unipersonales,  presentando una  propuesta artística con la temática «Cultura en la Comunidad».

Esto de acuerdo con los formatos de participación referentes a presentaciones  de danza; música en todos  sus géneros (popular, urbana, regional y clásica); de teatro; de títeres; de arte  circense; cuentacuentos o narradores orales; presentaciones para  público infantil y proyecciones de material audiovisual dirigidos a público familiar.

La propuesta deberá considerar una duración mínima de 30 minutos y máxima de 50 minutos, y deberá ser apta para todo  público.

Las características en el diseño, iluminación, audio  y en general sus requerimientos técnicos, deberán ser sencillos y adaptables a espacios abiertos (parques,  explanadas u otros); sus  elementos escenográficos, utilitarios y de vestuario, ligeros y de fácil transportación.

Los artistas o agrupaciones sólo podrán participar en su región de origen o, en el caso de grupos artísticos, el número de miembros no podrá ser mayor a 6 integrantes.

Cada artista o agrupación podrá ser seleccionado para participar hasta con tres funciones, de acuerdo a las necesidades de cada región.

Las fechas de las actividades por región son las siguientes:

  • Región Laguna, del 11 al 16 de agosto.

  • Región Sureste, del 24 al 31 de agosto.

  • Región Centro-Desierto, del 20 de septiembre al 1 de octubre.

  • Región Carbonífera: del 5 al 12 de octubre.

  • Región Norte-Cinco Manantiales, del 20 al 28 de octubre.

Los interesados en participar en la selección de propuestas, deberá llenar   el formato de inscripción en el enlace https:/ /forms.gle/gJztK9mbchM2nTAg7 y acompañarlo de toda la información que se le indique.

Solamente se aceptarán proyectos que contengan la información completa. La selección estará a cargo de expertos de probada trayectoria en cada una de las disciplinas, quienes  evaluarán las propuestas de acuerdo con los parámetros de calidad, creatividad y viabilidad, atendiendo al objetivo de este programa y considerando el público al que se dirige.

En esta convocatoria, la Secretaría de Cultura de Coahuila cubrirá un estímulo económico para  cada propuesta seleccionada, de acuerdo con siguiente tabulador:

  •  Música por agrupación, 5,000 pesos.

  • Danza por agrupación, 3,000 pesos.

  • Teatro por agrupación 3,000 pesos.

  •  Unipersonal solista 2,000 pesos.

  • Cine solista o agrupación, 1,000 pesos.

  •  Talleres solista 1,500 pesos.

Este estímulo contempla los honorarios y gastos de transportación del artista o agrupación desde su residencia hasta el lugar donde se realizará el espectáculo.

La convocatoria permanecerá vigente a partir de su publicación y hasta las 16:00 horas del 3 de agosto de 2022.

Por ningún motivo se recibirán proyectos después de esta fecha y hora.

FECHAS IMPORTANTES

  • Publicación de la convocatoria: 15 de julio.

  • Periodo de registro y envío de propuestas: Del 15 de julio al 3 de agosto.

  • Proceso de selección: Del 4 al 9 de agosto.

  • Publicación de resultados de selección: Región  Laguna, 10 de agosto; Región Sureste, 20 de agosto; regiones Centro-Desierto, Carbonífera y Norte, el 31 de agosto.

Para mayores informes, consultar la convocatoria completa en https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/caravanatalentocoah/ o escribir al correo: caravanacultural.coahuila@gmail.com