INAUGURA COAHUILA LA ‘FIESTA DE LAS LETRAS’ 2023

INAUGURA COAHUILA LA ‘FIESTA DE LAS LETRAS’ 2023

  • En su Edición XXV, el gobernador Miguel Riquelme preside la ceremonia de apertura de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023.
  • Chile, Durango y la UANL son el País, el Estado y la Institución invitados en esta Feria.

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Abril de 2023.- En compañía de Esteban Alejandro Villegas Villareal, Gobernador de Durango, así como de la Excelentísima Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Chile, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró la XXV Feria Internacional del Libro Coahuila 2023.

Esta Vigésima Quinta Edición de la FILC, que se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 7 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC, Campus Arteaga, tendrá a Chile, a Durango y a la UANL como País, Estado e Institución invitados, con el eje temático “Salud Mental: Arte, Literatura y los Laberintos de la Mente”.

Esta Feria Internacional del Libro es un espacio de encuentro, estudio, divulgación de la cultura y el arte, de los más longevos y con mayor impacto social en el norte de México.

El gobernador Miguel Riquelme señaló que Coahuila es un estado fuerte en materia de cultural: “Coahuila ha salido a México y ha recibido del país y del extranjero una gran diversidad de voces y de expresiones que nos han permitido situarnos en un privilegiado lugar en el panorama nacional de las letras, las artes y la cultura”.

“Podemos llegar a este momento gracias a la colaboración de un amplio conjunto de instituciones oficiales y de casas editoriales que han sumado sus esfuerzos y aportado lo mejor de su producción”.

Reconoció que a pesar de las crisis económica, financiera y presupuestal por la que atraviesa el país, en Coahuila, por la promoción de la cultura, la ciencia y las humanidades, ha prevalecido el trabajo en equipo y la unión de voluntades.

Riquelme Solís destacó que Chile, el País Invitado de Honor, cuenta con una rica tradición literaria y una historia de lucha por los derechos humanos y la paz.

“El pueblo chileno también ha enfrentado tiempos difíciles. Su lucha por los derechos humanos y la justicia es un testimonio de su resiliencia y compromiso con la pacificación y conciliación social”, dijo.

En ese sentido, agregó que la Feria Internacional del Libro es una oportunidad única para profundizar en el conocimiento de la literatura chilena y de reflexionar sobre los temas de prerrogativas fundamentales, seguridad y paz que han marcado la historia reciente de este país hermano.

De la misma manera, el gobernador Miguel Riquelme celebró que Durango sea el invitado especial en esta FILC, al comentar que entre Durango y Coahuila siempre ha prevalecido la unidad, la solidaridad y cooperación entre sus ciudades y comunidades.

“Juntos hemos trascendido momentos muy difíciles de los que hemos emergido más fuertes y con mayores capacidades de transformación”, expresó.

Aprovechó su mensaje para reafirmar su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Durango para multiplicar los alcances de sus estrategias por la seguridad, de bienestar y desarrollo cultural de sus comunidades.

Asimismo, el Mandatario coahuilense aseveró que la Universidad Autónoma de Nuevo León es una de las instituciones del norte de país que han trazado rumbo en la educación superior en el norte de México; y que hoy, la FILC acrecienta su oferta, espacios y de intercambio académico con el aporte y la producción editorial de esta gran universidad.

“Uno de los principales retos en tiempos post-pandemia ha sido la atención a las afectaciones y padecimientos causados por el periodo del confinamiento y reclusión. Ésta es la razón de que nuestro eje temático en esta Feria gravite en torno a los tópicos de Salud Mental”, expresó.

Riquelme Solís recordó que desde que en Coahuila emprendimos las estrategias del retorno a la nueva normalidad, las políticas públicas se enriquecieron con los programas dirigidos a la atención y orientación psicológica a la adolescencia y juventud, los cuales serán expuestos y promovidos en este espacio por sus especialistas.

Invitó a los coahuilenses a aprovechar al máximo las actividades y eventos que esta Feria ofrece.

“La literatura, la historia, la filosofía, la ciencia y las humanidades son las vías que nos conectan a través del tiempo y del espacio; y en esta Feria seguiremos construyendo los mejores puentes de entendimiento, amistad y cooperación”, puntualizó el gobernador Miguel Riquelme.

En su intervención, el gobernador Esteban Villegas dijo que Miguel Riquelme es un gran gobernador, que dejará la vara muy alta en un gran estado, en un momento tan complejo de este país, donde cambiaron muchas cosas.

“Estoy muy contento de que estados como Coahuila estén comprometidos con mejorar el nivel de lecto-escritura de las y los mexicanos a través de esta Feria Internacional del Libro”, dijo, al tiempo de agradecer la invitación a la FILC, con lo que estrecharán cada vez más el trabajo conjunto en beneficio de la gente de ambas entidades.

Por su parte, la Excelentísima Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Chile, comentó que llegan a esta FILC con un marco general de los 50 años que su país está cumpliendo desde el Golpe de Estado de 1973.

“Es un marco que no es pasado, es presente: Los 50 años no fueron, son; un golpe de Estado define a un país en su futuro y en su presente”, comentó.

Agradeció la invitación de Coahuila a esta FILC 2023: “Vengo con mucho cariño a presentarles a Chile”.

La Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, reconoció que esta feria se ha construido con el esfuerzo de una comunidad que no ha dudado en volcarse en salones y pasillos, primero del antiguo Hotel Arizpe, después del Museo de las Aves, más tarde del Museo del Desierto y, finalmente, de estas bellas instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UAdeC, Campus Arteaga.

Mencionó que este proyecto cultural se ha mantenido vivo, fuerte y en crecimiento gracias al gobernador Miguel Riquelme, que siempre ha apoyado el quehacer cultural y que ha visto las amplias posibilidades de desarrollo social que tienen espacios como la feria del libro.

En la inauguración de la Edición XXV de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 estuvieron presentes, además, José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Hugo Andrea Setzer Letche, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Daniela Rodríguez Herrera, de la Fundación “Empezar”, y Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Así como Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; Ramiro Durán García, Alcalde de Arteaga; José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; José María Morales Padilla, Alcalde de Ramos Arizpe; Imelda Infante, representante del SNTE; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud.