EL GOBIERNO DEL ESTADO INAUGURA EXPOSICIÓN DE 30 OBRAS DE CINEFOTÓGRAFOS GANADORES DEL ARIEL

• En coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura
• Durante dos meses, permanecerán en la Galería Urbana de la UA de C, en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 14 de febrero de 2024.- El gobierno de Manolo Jiménez inauguró la “Exposición a la Luz del Ariel, cinefotógrafos ganadores; Luz: materia prima del arte”, en la Galería Urbana de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en Saltillo, integrada por 30 obras que podrán ser admiradas por la comunidad en ese sitio público durante dos meses.

A nombre de la Secretaria de Cultura en Coahuila, Esther Quintana Salinas, el Subsecretario del ramo, Salvador Álvarez de la Fuente, junto al Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Félix Ibarra, en representación del rector, Octavio Pimentel Martínez, inauguró la muestra.

Con la colaboración del Instituto Municipal, se instalaron las fotografías, en blanco negro y color, que plasman escenas icónicas de películas filmadas entre 1917 y 1947.

Álvarez de la Fuente, en su intervención destacó que la coordinación entre el Gobierno del Estado, la UA de C y l Ayuntamiento de Saltillo hizo posible la presentación de la muestra que pone a disposición de la ciudadanía las obras que reflejan la riqueza artística del cine nacional.

En su oportunidad, cada una de ellas recibió el Ariel por Mejor Fotografía, con el implícito reconocimiento a sus autores por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En ese contexto, se destacó que el cinefotógrafo es el responsable de materializar la ilusión; es el personaje que utiliza a la luz como materia prima.

Es quien, a través de las posibilidades narrativas y técnicas de una cámara, en dupla con el discurso de un director, forja imágenes poderosas, conductoras y creadoras de discursos y emociones en el espectador.

Integrada por 30 imágenes de amplio formato, entre stills y fotogramas de autores como Gabriel Figueroa, Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki, la muestra permanecerá en exhibición hasta el 30 de abril.

Previo al recorrido que realizaron las autoridades por la exposición, se puso de manifiesto que la luz y el cine tienen una relación inquebrantable.

Sin luz no existe el cine, así que es tarea del cinefotógrafo aliarse con la iluminación para plasmar, en imágenes, una historia con el lenguaje preciso y de la mano del director, transmitir las emociones que cada historia requiere.

El público podrá apreciar el arte de la luz, conocer los rostros de los directores de fotografía del cine mexicano galardonados en su momento por la AMACC.

Cada imagen presenta información técnica sobre el año de premiación de la película, el autor de la foto fija y el nombre del cinefotógrafo.

Las obras que forman parte de la muestra provienen del archivo Mil Nubes-Foto, de Roberto Fiesco, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y del Sistema Nacional de Fototecas.

También de archivos particulares y de casas productoras.