CULTURA COAHUILA INVITA A PROMOTORES DE LECTURA AL ‘PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Febrero de 2022.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el Programa Nacional de Salas de Lectura y su Programa de Capacitación 2022, invitan a participar en el Programa Nacional de Salas de Lectura.

 

Esta actividad se realiza con la finalidad de brindar continuidad al proceso de formación de los y las mediadoras de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura, y de ampliar su cobertura mediante la creación de nuevas salas de lectura en el Estado, para lo que se lanza una convocatoria con las bases para participar en el programa de capacitación 2022.

 

En la misma podrán participar las personas mayores de 18 años que radiquen en Coahuila y tengan interés y vocación de formar, de manera voluntaria, una Sala de Lectura en su comunidad, para lo que deberán presentar por escrito una propuesta de comunidad lectora a la que se dirigirán, que debe contener el lugar y el público que se desea atender y los motivos por los que desea crear una comunidad de lectores.

 

Esta propuesta debe enviarse al correo electrónico [email protected] o llevarla al Centro de las Letras Óscar Flores Tapia.

 

Los promotores de lectura radicados en Coahuila aceptados podrán asistir a los módulos de capacitación para el proceso de formación de mediadores de lectura, mismos que tendrán acceso al proceso de formación continua para hasta 40 participantes.

 

En el presente año la formación para los y las nuevas mediadoras de lectura se realizará en 5 módulos: 1 propedéutico y 4 de diplomado, mismos que serán a distancia por medio de plataformas digitales, por lo que las personas participantes deberán contar con las habilidades digitales suficientes y disponer de internet. La duración de cada módulo es de 4 semanas.

 

Los participantes deberán tener disponibilidad de horario para cubrir un aproximado de 20 horas por módulo; 8 horas presenciales vía digital repartida en 4 sesiones, y 12 horas de trabajo individual en la plataforma.

 

Los parámetros mínimos para acreditar cada uno de los módulos de aprendizaje serán contar con un mínimo de 3 asistencias a las sesiones grupales, entregar en tiempo y forma un trabajo final que cumpla con las características solicitadas por la persona capacitadora, y realizar y aprobar la autoevaluación en línea.

 

Los acervos para las nuevas Salas de Lectura se entregarán a los mediadores que hayan concluido satisfactoriamente el Módulo 1 del diplomado.

 

El inicio de esta capacitación será el próximo lunes 14 de marzo, y quienes estén interesados pueden llamar al teléfono 844 410 0594, de la Dirección de Cultura Escrita o mandar correo electrónico a seguimi[email protected]

 

 

 

-o0o-