COAHUILA PRESENTA EL ENCUENTRO ESTATAL DE ARTESANÍA Y COCINA TRADICIONAL

 

 

  • El Pueblo Mágico de Parras de la Fuente será la sede del 27 al 30 de Octubre.

 

Parras, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Octubre de 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público a las actividades del Encuentro Estatal de Artesanía y Cocina Tradicional en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, a partir de este jueves 27 y hasta el domingo 30 de octubre.

 

En este evento se contará con la participación de 55 artesanos y 30 cocineras tradicionales y productores de alimentos artesanales de 14 municipios, dio a conocer la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil.

 

“Se tienen programadas tres conferencias, una presentación de libro, una exposición artesanal y otra urbana; tres días de expo-venta artesanal y de cocina tradicional, así como cuatro presentaciones de música regional”, afirmó García Camil.

 

Los 55 artesanos participantes, originarios de Múzquiz, General Cepeda, Saltillo, Torreón, Parras y Cuatro Ciénegas, ofrecerán productos de talabartería, alfarería, orfebrería en plata, tallados en madera, tejidos de fibras duras, textiles y cartonería.

 

Asimismo, 30 cocineras tradicionales y productores de alimentos artesanales de Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, Viesca, Parras de la Fuente, Múzquiz, Jiménez, Nava, Zaragoza y Torreón, ofrecerán sus deliciosos platillos.

 

Las sedes de los eventos, serán la Plaza de Armas, la Plaza Principal y el Teatro Juárez.

 

El programa a desarrollar es el siguiente:

 

+ Jueves 27 de octubre a las 18:00 horas, conferencia “Arte Popular y Patrimonio Cultural Inmaterial”, por Amparo de Jesús Rincón Pérez, Coordinadora de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en el Teatro Juárez

 

+ Viernes 28  de octubre, 10:00 horas, conferencia “Cocina Tradicional”, Ivonne Orozco Matus, promotora de la Cocina Tradicional Mexicana, en el Teatro Juárez.

 

15:00 horas, Expo-Venta de Artesanías y Cocina Tradicional de Coahuila, Plaza de Armas.

 

17:00 horas, ceremonia de premiación de la Convocatoria “Mis Oficios, Mis Manos”, Premio Estatal de Artesanía, Teatro Juárez.

 

17:45 horas, inauguración de la exposición “Mis oficios, Mis Manos”, Premio Estatal de Artesanía, Antigua Presidencia Municipal.

 

18:15 horas, exposición urbana “El Sotol. Un elixir con denominación de origen”; recorrido por la expo en la Escuela “Hernando Tovar”.

 

18:30 horas, homenaje a Fidel Elizalde García, de los Cardencheros de Sapioríz, y Jesús Salas Cortés, promotores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, Plaza de Armas.

 

19:45 horas, “Concierto de Dulce y de Sal”, con el grupo “Los Guayaberos” de Durango, en la Plaza de Armas.

 

+ Sábado 29 de octubre:

12:00 a 20:00 horas, Expo-Venta de Artesanías y Cocina Tradicional de Coahuila, Plaza de Armas.

 

18:00 horas, presentación del libro “El Sotol. Un elíxir con denominación de origen”, presentan: Francisco Cázares Ugarte y Humberto Reyes-Valdés (autores), Teatro Juárez.

 

19:00 horas, concierto “Huasteco hasta los huesos”, con el grupo Rockpango, de Nuevo León, en Plaza de Armas.

 

+ Domingo 30 de octubre:

 

10:00 a 20:00 horas, Expo-Venta de Artesanías y Cocina Tradicional de Coahuila, Plaza de Armas.

 

19:00 horas, concierto “México a través de su música, notas en la arena”, grupo “Ensamble Quinto Movimiento”, de Coahuila, en Plaza de Armas.

 

 

 

-o0o-