COAHUILA DA A CONOCER A GANADORES DEL PECDA 2023

COAHUILA DA A CONOCER A GANADORES DEL PECDA 2023

  • Informa la Secretaría de Cultura del Estado que repartirán bolsa de 2.8 millones de pesos entre 44 creadores 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Junio de 2023.- Para impulsar la consolidación de sus proyectos culturales y artísticos en el transcurso de los próximos meses, la Secretaría de Cultura del Estado dio a conocer los nombres de las y los 44 creadores (as) y beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)-Coahuila 2023.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, Ana Sofía García Camil, junto al Director de Desarrollo Cultural, José Luis Rodríguez Sena, y la responsable del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Leticia Rodarte Rangel, expresó que las y los triunfadores recibirán una bolsa global de 2.8 millones de pesos.

Se recibieron 132 proyectos en las seis disciplinas artísticas en cuatro categorías; se seleccionaron 44 ganadores, quienes recibirán sus estímulos a partir de julio.

“En dos ministraciones, en julio y octubre, para realizar sus respectivos proyectos artísticos a lo largo de seis meses. Se pretende cerrar el año con todos terminados al 100 por ciento”, apuntó.

En su intervención, resaltó que en la selección de los acreedores a las becas otorgadas por el PECDA –con aportaciones estatales y federales— estuvo a cargo de un jurado calificador de la Ciudad de México.

Destacó que el PECDA otorga estímulos económicos a los creadores y artistas para la consolidación de sus proyectos, por lo que anualmente son esperados por las y los beneficiarios.

Este año sumaron 44 ganadores en cuatro categorías: La de Adolescentes Creadores-Nuevos Talentos, con tres ganadores, quienes recibirán 32 mil pesos; Jóvenes Creadores, con 25 triunfadores, quienes recibirán 56 mil pesos cada uno.

En la categoría Creadores con Trayectoria se tienen este año 14 beneficiarios, 76 mil pesos cada uno, y en Grupos Artísticos –apoyo a producciones escénicas, donde se participa conjuntamente con el Ayuntamiento de Saltillo—, son dos ganadores con un respaldo de  82 mil pesos.

Todos tendrán que entregar sus proyectos antes de noviembre próximo, ante el término de la Administración Estatal.

En esta edición del PECDA, agregó García Camil, quedó de manifiesto la gran calidad del talento y creación de las y los artistas de todas las regiones de la entidad que recibirán sus respectivos estímulos en el mes de julio.

“Los apoyos les representa una gran plataforma para sus propias trayectorias”, enfatizó.

JURADO CALIFICADOR

Estuvo formado por especialistas en las diferentes disciplinas: En Artes Visuales participaron Paola Berenice Ramón Moreno, José Alfredo Díaz Lloréns, Carmen Judith Fraga Martínez.

En Danza, Ruby Enrique Gámez Ruiz, Jordán Juárez Rodríguez y Marién Alejandra Luévano Russek.

En Literatura, José Francisco Castillo Baeza, Teresita de Jesús Durán Vela y Lucía Noriega Hernández.

Mientras que En Medios Audiovisuales y Alternativos, Jonathan Farías Carrillo, José Luis Romero Chino, María Guadalupe Aguilar Ramírez.

Música, Brenda Guadalupe Elizondo Hernández, María Magali Gasca Salmerón, Mauricio Alejandro Estrada Casarín.

Y en Teatro, Luis Rolando Liévanos Hernández, Norma Angélica Rodríguez Díaz y Ricardo Valerio Reyes Espinosa.

LISTA DE GANADORES DEL PECDA 2023

Las y los ganadores de esta edición, son:

+ En la Categoría Adolescentes Creadores Nuevos Talentos: Danza, Paulette Jocelyne Morales Martínez, con La muerte del Cisne.

+ Artes Visuales, Artemio Espino Argüelles, con el proyecto Reacher.

+ En Literatura, René Alejandro Pérez Hernández, con La Eternidad en un Segundo.

+ En la Categoría de Jóvenes Creadores: Danza, Cecilia Alejandra Arrañaga Gómez, con “¿Puedes ver si me manché?”,  y Melissa Alejandra Moreno Soto, con “Voces Olvidadas”.

En Música, Manuel Alejandro Muñoz Amaya, con el proyecto, “Ecos desde el Desierto: Música para piano de compositores coahuilenses”; Luis Fernando Subealdea Sánchez, con “Resonancias del México Colonial: Música para Guitarra de los Siglos XVII al XIX”; a Ruth Hadasa Tagle Mesta, “¡Música, maestro! Mozart, Beethoven y Tchaikovsky, concierto didáctico para flauta y marionetas”; Gerardo Agustín Santoyo García,  “Un recorrido por la historia de la trompeta en México y en el mundo”.

Teatro, Nathalia Fuentes Martínez, por “Atardecer Silvestre”; Jesús Ricardo Bugarín Hernández,  “Las 12 tareas de Heracles: Dramaturgia y Mitología de las Violencias Personales”; Ángel Antonio Zapata García, con “Yo maté al amor romántico”.

+ En Medios Audiovisuales y Alternativos, Kevin de León Delgado, “Mi casa es tu casa”; Luis Daniel González Álvarez, “Próximo Centro Espacial”; Carolina Monroy Hurtado, “Slam Norteño”.

+ En Artes Visuales, Josué Alberto de la Peña Martínez, “Retratos de la alteridad”; Fernanda Patricia Villarreal Monjaráz, con “Iconografía  y Migración Transcultural: representaciones del Medio Oriente en el Noreste de México”; Daniela Elidett Pérez Molina, “NOS-OTROS. Retratos desde la conciencia colectiva”; Karla Guadalupe Rangel Carrales, “Como [en] el desierto. Tierra, memoria, cocina”; Rafael Ortega González, “Algo que casi podríamos llamar hogar o de como la paternidad es un panorama siempre incierto”; Iván Manuel Beltrán Loredo, “Hogar, Hoguera”; Clara Isabel Meraz Ontiveros, “Advocaciones a San José”.

+ En Literatura, Alan Issaí Argüello Palomares, “Álbum familiar”; Iza Stephania Rangel Espinoza, “Gallos de Pelea: Desplumar una bandera como un gallo/Apagar un gallo como un incendio”; Jorge Luis Martínez Ibarra, “Los últimos vaqueros de Nueva Cowboy”; Alfredo Castro Muñoz, “Yo no tengo nada que ver con los relámpagos”;

Estefanía Nicté Estrada Bernal, “La extraña desaparición de Miso, el gato”; Christian Alejandro García Vázquez, “Sangre y plomo a lomos de caballo: Coahuila en la Narrativa Western”.

+ Los ganadores de la Categoría Creadores Con Trayectoria son, en el área de Danza, Lillian Penélope Quero Arauz, “El tejido del agua”; Música Rosalva Garza Vázquez, “Orígenes”; Carlos Montoya Reséndiz, “Cardo Azul”.

+ En Teatro, Benjamín Alberto Castro Ruiz, “Solo la piel como frontera”; Nadia Jocelin Carreón Alvarado, con “Quémese después de escucharse”; Arnulfo Ezequiel Reveles Contreras, “En la tumba de los dioses”.

+ En Medios Audiovisuales, Edith Adriana González Leija, “Potnia Theron: statement señoras de Coahuila”; Federico Jordán Gómez, “Naufragios: Una exploración artística por el desierto coahuilense”; Talía Barredo García, “Los jardines que siempre existieron”; Daniel Víctor Domínguez, “Dibujos de una fantasía urbana:

Paisajes imaginarios de Torreón”; Miguel Sifuentes Jáquez, “Desierto valor”; Norberto Junior Treviño Morales, “Santa Fe, Panorama de una comunidad agrícola en extinción”.

+ En Literatura, Eduardo Ribé Carranza, “Vidas Extra”; y Miguel Ángel García Torres, “Al rescate del mundo perdido”.

+ Por último, en la Categoría Grupos Artísticos (Apoyo A Producciones Escénicas), en Música, Javier Alejandro Ruvalcaba Delgado, “Orquesta Folk”; mientras que en Teatro, Andrea Galindo López, “Kenopsia”.

Por otra parte, recordó que esta semana se lanzó la convocatoria de Teatro que la Secretaría de Cultura de Coahuila realizará en coordinación con el Centro Cultural Helénico, para respaldar proyectos de producción escénica.

En la edición anterior se respaldó a dos compañías, una de Saltillo y la otra de Torreón, que recibieron 100 mil pesos cada una para la producción y montaje de sus obras.

Asimismo, anticipó que en próximos días se anunciarán los resultados de la Convocatoria sobre el Programa de Proyectos Cinematográficos En Corto, donde se beneficiarán a tres de ellos.

En tanto, siguen abiertas las convocatorias sobre el Premio Estatal de Artesanía y la de Ilustración Digital.