CELEBRA CULTURA COAHUILA 20 AÑOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

  •  El Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro ‘Raúl Flores Canelo’ se celebrará del 25 al 30 de Octubre.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Octubre de 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que se llevará a cabo la vigésima edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo”, con propuestas dancísticas regionales y nacionales.

El Comité Organizador del festival y la Asociación Cultural Rodas AC presentan en la Capital coahuilense una serie de funciones y actividades en torno a la danza en tributo a la memoria del bailarín y coreógrafo monclovense Raúl Flores Canelo.

“En 2002 iniciamos las actividades de este FZC en Monclova sin imaginar que el tiempo pasaría tan rápido, y que a través de él nos encontraríamos con innumerables personas de gran talento e incuestionable compromiso con su labor como artistas de la danza”, señaló el presidente de la Asociación Rodas y Coordinador General y Artístico del festival, Luis Javier Alvarado Ramírez.

Esta 20ª edición se iniciará con las funciones de la compañía El Colectivo-Ludanzka, con un programa didáctico en la Casa del Migrante el martes 25 a las 17:00 horas.

Para el miércoles 26, a las 19:00 horas, se inaugurará en el lobby del Teatro Garnica una exposición colectiva con fotografías de Óscar Juárez, Enrique Gorostieta, José Jorge Carreón y Víctor Hugo Mendoza, con momentos históricos de estas dos décadas de la danza contemporánea dentro del festival.

Posteriormente, el viernes 28 de octubre a las 20:00 horas, se presentará en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” la obra “Vi la sombra del árbol”, de la compañía coahuilense El Cuartel.

Para el sábado 29 del presente mes, en el Teatro “Fernando Soler”, a las 20:00 horas se presentará  la agrupación veracruzana “Jóvenes Zapateadores”, con el espectáculo dancístico “Reverso”, trabajo coreográfico de Alonso Alarcón.

El festival estará también en la explanada de la Presidencia de Ramos Arizpe el domingo 30 de octubre a las 19:30 horas, con la compañía “Jóvenes Zapateadores”, con el espectáculo de folklor mexicano “Tarima y Son”.

Alvarado Ramírez puntualizó: “En esta edición realizaremos un reconocimiento a la maestra Karla Flores Bazaldúa por su labor en la enseñanza y difusión de la danza en Saltillo desde Ludanzka Estudio de Danza, y dedicaremos nuestro Homenaje Nacional a Blanca Ramírez Gil, por una vida dedicada a la danza en todos sus ámbitos”.

Recalcó que con ello se reconoce a los hacedores de la danza en la región y en México.

Todas las actividades son de entrada libre.