Juan Antonio García Villa presenta 100 razones para leer “El Quijote” en su nuevo libro
“La lectura ha decaído en términos generales”, señaló García Villa, “cuando Rodríguez Marín publicó su primera versión anotada, allá por 1914, hace más de un siglo, ya se quejaba de que el español o el europeo medio había dejado de leer. Ahora con mucha mayor razón y particularmente en nuestros países de Latinoamérica”.
Además de las aventuras que la propia narrativa ofrece, el también diputado destacó que en el texto cervantino se pueden encontrar lecciones de vida, experiencias y reflexiones dependiendo de la etapa en que se le lea. Desde la juventud hasta la vejez “El Quijote” tiene una lectura particular para cada momento de la vida humana.
El autor busca que más gente se interese en leer ‘Don Quijote de la Mancha’.
“Vamos a obtener experiencias y lecciones y enseñanzas muy valiosas del mundo, porque en ‘El Quijote’ se pueden encontrar referencias a la medicina, a la arquitectura, al dibujo, a la teología, a los deportes. Prácticamente lo que es la vida humana se encuentra reflejada ahí”, aseguró.
De esta manera, a través de estas cien cápsulas, García Villa entregará al lector textos de interés, que abordan desde la crítica literaria sobre “El Quijote”, así como un recuento de los principales comentadores de esta obra, cómo Cervantes hizo el libro y en qué condiciones, a cuántas lenguas se ha traducido, entre otros datos.
La presentación contó con los ateinados comentarios de la Lic. Esther Quintana Salinas, Secretaria de Cultura de Coahuila y del Profesor Arturo Berrueto González, ícono del periodismo, exalcalde de la capital, beisbolista y de una gran trayectoria en el rubro de la educación.