POSICIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES DE CULTURA EN LA REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA
• Las entidades reiteramos a la Secretaría de Cultura la necesidad de una
apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto a
los recursos.
• Nos pronunciamos por una distribución equitativa y justa de los recursos del
sector cultural; descentralizada y nacional.
• El posicionamiento es en defensa del federalismo y la eficiencia de los recursos
públicos en un año de profunda crisis ante la COVID-19.
Con la finalidad de avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de la
población, la descentralización de la política cultural y la certeza en la distribución
de los recursos públicos destinados al sector cultural, los titulares de 21
instituciones estatales de cultura de los estados de la República Mexicana emitimos
este posicionamiento colectivo, resultante de la segunda jornada de la Reunión
Nacional de Cultura.
Después de dos años de gobierno en los que hemos buscado siempre trabajar en
conjunto con la Secretaría de Cultura, y a pesar de las declaraciones de su titular,
no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto
nacional.
Es urgente el respeto a nuestros gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y
creativos; como canales válidos para garantizar el derecho de las personas a la
cultura y las artes. Por ello, fijamos nuestra postura en los siguientes puntos
imprescindibles para sostener un proyecto de cultura nacional:
1) Respeto y comunicación, basados en los códigos de ética que como
servidores públicos nos rigen en todos los niveles y para que la construcción
de un verdadero proyecto nacional de cultura que sea incluyente,
participativa, constructiva y equilibrada.
2) Certeza presupuestal, que permita hacer una planeación estratégica para
afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que
jamás hayamos enfrentado, como gremio, gobiernos y personas.
3) Garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); ya que este recurso se ha
reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10
millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para el 2021. El AIEC es
una conquista de las entidades junto con la Secretaría de Cultura Federal, la
protección del fondo y la determinación de los montos deben decidirse en
conjunto y ser explícito su diseño y operación. Proyectos estatales dependen
de ello.
4) Analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de
estrategias, programas y acciones; haciendo pública la nueva estructura y
procesos, especialmente de instituciones y fondos para la creación como el
FONCA y el Fidecine.
5) Evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec,
Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio
para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados. Reiteramos
que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la
tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.
6) Responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos
Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración” , de los
que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para
obtenerlos. Reiteramos la necesidad de contar con dichos convenios antes
de finalizar el año, para lograr su implementación inmediata en 2021 y lograr
ejercer los proyectos en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de
objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa.
7) Es imperiosa y urgente la definición de las reglas de operación y certeza en
la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales
(FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal,
Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes.
8) Solicitamos claridad y certeza sobre la estrategia en cuanto al Programa de
Fomento a la Lectura, ya que la posición de la Secretaría de Cultura federal
implica que los estados implementen y lleven a cabo las acciones
individuales y sin articulación.
9) Solicitamos información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los
Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos,
y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el
Programa Contigo en la Distancia.
10)Cuestionamos la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las
Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los
escasos recursos y la contingencia sanitaria.
Todos los puntos anteriores fueron expuestos y defendidos en la Reunión Nacional
de Cultura, se hacen hoy públicos con la necesidad de respeto a las instituciones,
que con tanto trabajo se han construido, y demandando que se detenga el
desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados.
Es urgente la construcción común de un plan nacional de cultura que atienda la
emergencia que vivimos.
Firman
Instituto Cultural de Aguascalientes
Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza
Secretaría de Cultura del Estado de Colima
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua
Instituto de Cultura del Estado de Durango
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero
Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo
Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco
Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro
Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí
Instituto Sinaloense de Cultura
Instituto Sonorense de Cultura
Instituto Sudcaliforniano de Cultura
Instituto Tamaulipeco de Cultura
Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán
Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”