PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS EN CORTO

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA,  A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE COAHUILA,  EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE CULTURA  DEL GOBIERNO DE MÉXICO,  LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO Y EL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA

Con el objetivo de estimular la creación cinematográfica, la formación profesional  y el fomento de la cultura de apreciación al cine de los coahuilenses,  convocan al concurso:

PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS EN CORTO

De acuerdo a las siguientes bases.

1.- De los participantes

1.1 Podrán participar todas las personas mayores de edad, coahuilenses por nacimiento o ciudadanos mexicanos radicando de manera habitual y constante en el Estado de Coahuila de Zaragoza durante los últimos 5 años.

1.2 Presentar una carpeta de proyecto cinematográfico en cortometraje, en el género de Documental, Ficción o Animación,  de acuerdo las características aquí    señaladas.

1.3  Reunir los requisitos señalados en la presente convocatoria en forma y tiempo.

2.- Categorías y premios

2.1 Se considerarán dos ganadores, uno por cada categoría de acuerdo a lo siguiente:

  1. a) Creador/a con Trayectoria.- para directores, productores o directores de fotografía que comprueben haber producido dos o más largo o cortometrajes de los géneros señalados. Se otorgará un estímulo económico de $120,000.00 pesos M/N.
  2. b) Talento Emergente.- Para directores, productores o directores de fotografía que comprueben haber producido por lo menos un cortometraje de los géneros señalados. Se otorgará un estímulo económico de $80,000.00 pesos M/N.

 

2.2 Para ambas categorías, Estudios Churubusco apoyará con las instalaciones, equipo y asesoría para la realización de la etapa de postproducción,  con un monto estimado de $250,000.00 en especie por proyecto. Los cargos de operadores deberán ser cubiertos por los ganadores.

 

Apoyos a obtener:

  • Procesos de laboratorio

 

  • Postproducción de Imagen (Sin VFX y Diseño de créditos)
  • Postproducción de Sonido
  • Servicio de entregables (sin materiales)
  • Servicio de resguardo LTO (sin materiales)

 

Estudios Churubusco realizará los presupuestos correspondientes a los servicios que otorgarán y diseñará los flujos de trabajo adecuados; conjuntamente con los ganadores, se realizarán las rutas críticas necesarias, de acuerdo al flujo de trabajo y a las necesidades expuestas en el plan de postproducción propuesto por los ganadores.

 

2.3 Para ambas categorías el IMCINE brindará asesorías previas al rodaje sobre: realización, fotografía, producción y protocolos de seguridad.

3.- Requisitos

  • Presentar una carpeta de producción cinematográfica terminada a la fecha del cierre de la presente convocatoria, atendiendo las características señaladas en el inciso 2. Documentación de la carpeta de producción.

 

 Podrán consultar carpetas de producción para orientación en el link: http://www.imcine.gob.mx/cortometraje//carpetas_ejemplo.php

 

3.2 Los proyectos ganadores deberán entregar un informe mensual con los avances del proyecto así como un informe financiero a los organizadores del concurso.

3.3 Los proyectos ganadores cederán los derechos a la Secretaría de Cultura para la exhibición de material durante un año a partir de la fecha de entrega del producto final, además deberán incluir en el material fílmico los logotipos y leyendas de las instituciones gubernamentales involucradas.

3.4 Los organizadores del concurso tendrán la facultad de suspender temporal o definitivamente en cualquiera de sus etapas el apoyo en caso de incumplimiento de las actividades de la producción, las fechas establecidas, o cualquier situación que comprometa la realización y culminación del proyecto cinematográfico.

3.5 El ganador debe considerar la entrega de 3 cortes previos de manera audiovisual de los avances (trailers) y será su responsabilidad entregarlos en tiempo y  de manera digital para su reproducción en los formatos H264 FULL HD, MP4 o .MOV en alta calidad. Además de considerar un disco duro externo, tarjeta o memoria para entregar el producto final. Las fechas de entrega  de los cortes quedarán estipuladas entre el ganador de proyecto y la Secretaría de Cultura.

4.- Restricciones

  • Cada participante podrá presentar a concurso sólo 1 proyecto.
  • No podrán participar trabajadores de la Secretaría de Cultura Estatal o Federal, ya sean de base, confianza u honorarios, y en caso de ser prestadores de servicios, no podrán participar si cuentan con convenios o contratos vigentes al momento del cierre de la presente convocatoria.
  • La cantidad otorgada como estímulo deberá ser usada única y exclusivamente para la realización del proyecto ganador por lo cual la Secretaría de Cultura no pagará honorarios o servicios a terceros, toda vez que los representantes de los proyectos se responsabilizan del uso total del recurso económico.
  • No se autoriza la compra de equipo técnico de ningún tipo con los fondos asignados a los ganadores.

 

5.- Documentación general

5.1 La documentación solicitada (Carpeta de producción cinematográfica,  documentación del representante del proyecto y material anexo) deberá ser enviada de manera digital y en formato .PDF (no se aceptará ningún otro formato) al correo, [email protected]; en el cuerpo de correo, deberá señalar el nombre del proyecto, así como la categoría para la cual se inscriben, el municipio de procedencia y al menos 2 números telefónicos del Director y del Productor. Los participantes recibirán un correo de acuse de documentación recibida.

5.1.1 Deberá anexarse una carta firmada por el representante del proyecto en donde ceden los derechos de la producción terminada durante un año a la Secretaría de Cultura, la cual se reservará el derecho de transmisión y difusión con fines culturales o académicos.

5.2 Documentación de la Carpeta de Producción Cinematográfica (en ese orden).

  1. a) Premisa (1 línea)
  2. b) Sinopsis breve (5 líneas máximo)
  3. c) Sinopsis larga (1 cuartilla máximo)

d.1) Para ficción o animación: Guion en idioma español en formato profesional, con tipografía Courier a 12 puntos, con separación e interlineado sencillo. Especificar en la portada el título, autor o autores, número de registro ante INDAUTOR. 10 cuartillas máximo sin contar la portada.

d.2) Para documental: argumento y escaleta. En la portada especificar el título, autor o autores y número de registro ante INDAUTOR. 10 cuartillas máximo sin contar la portada.

*Los guiones deberán estar terminados al momento de envío de proyecto y no podrán ser parte de otros mediometrajes o largometrajes.

  1. e) Copia del registro (o comprobante de inicio de trámite) del guion, línea argumental o hipótesis argumental del documental, ficción o animación expedido por el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR).
  2. f) Propuesta cinematográfica elaborada por el director en la que se exponen el planteamiento general y la idea creativa. (4 cuartillas máximo)

g.1) En el caso de ficción: presentar propuesta de reparto, a manera de lista con los personajes que cada uno de los personajes interpretará. Si se cuenta con cartas de intención, anexarlas.

g.2) En el caso de animación: presentar propuesta de actores de doblaje, a manera de lista, con los personajes que cada uno de los actores doblará. Si se cuenta con cartas de intención, anexarlas.

g.3) En el caso de documental: presentar carta de cesión de derechos de uso de imagen y voz por parte del o  los personajes protagónicos.

  1. h) Equipo de personal de producción a manera de lista (anexar cartas compromiso).
  2. i) Breve semblanza de director, escritor, productor, director de fotografía, sonidista, diseñador sonoro, animador, director de arte, músico, editor y postproductor.
  3. J) Lista de links o los Demo reel del director y director de fotografía, (para la categoría de talento emergente podrá ser 1 sólo link).
  4. k) Lista de locaciones acompañada de fotografías, dibujos o ilustraciones.

l.1) Ruta crítica del proyecto especificando las semanas de producción, rodaje, postproducción y entrega de materiales tomando en cuenta las fechas seleccionadas para cada etapa en la presente convocatoria, mismas que se encuentran en el inciso 7.- Etapas.

l.2) En el caso de postproducción, lista de necesidades de postproducción: revelado, dailies, conform, corrección de color, diseño sonoro, ADR, mezcla de sonido, etc.  Además de la ruta crítica donde se desglosen las etapas de la misma tomando en cuenta las fechas seleccionadas para cada etapa de la presente convocatoria, mismas que se encuentran en el inciso 7.- Etapas.

  1. m) Plan de trabajo del rodaje especificando conteo de días, personajes y escenas a filmar.
  2. n) Resumen del presupuesto en moneda nacional y con impuestos.
  3. o) Presupuesto desglosado detallado por cuenta y subcuenta. Especificarlo en rubros.
  4. p) Esquema financiero firmado por quien lo elabora y lo autoriza. En caso de contar con participaciones con instancias privadas o públicas, especificar qué tipo de compromisos se establecerán, los términos y condiciones, señalando explícitamente los derechos del proyecto en cuestión para evitar que se comprometa la producción, y exhibición del mismo. Presentar las cartas de intención necesarias.

 

  1. q) En el caso de la música, demostrar fehacientemente que se cuenta con la cesión de derechos de autor e interpretación para la inclusión en el proyecto.

 

  1. r) Deberán anexarse documentos en caso de que el proyecto cuente con otras fuentes de financiamiento y/o patrocinio y en este sentido, describir los montos, nombres de instituciones privadas o públicas, clausulas, y permisos.

 

5.3 Documentación del representante del proyecto (Director, productor o director de fotografía) del proyecto

  • Copia de la INE/IFE vigente. En caso de mexicanos radicados en Coahuila, presentar documentación que los acredite con residencia mayor a 5 años de antigüedad.
  • CURP
  • Semblanza y filmografía (no más de 3 cuartillas)
  • Carta compromiso en la que el representante, en caso de no ser autor del guion, goza de la autorización de este, para llevar a cabo el proyecto.
  • Carta de cesión de derechos del autor/a del guion al representante del proyecto.
  • Carta compromiso en la que el representante se responsabiliza de respetar tiempos y formas de la convocatoria. Hacer informe mensual de avances con fotografías; informe mensual financiero; dar aviso de manera escrita de cambios que sucedan dentro de la producción y realizar 3 cortes en video del proyecto para elaboración de boletines y ruedas de prensa.

 

  • En la categoría de Talento Emergente, los representantes deberán entregar material audiovisual como ejemplo de su trabajo anterior, por lo menos 1 corto producido, y el link de enlace deberá ser enviado al correo oficial de la convocatoria (junto con toda la documentación) para que puedan ser referenciados en las categorías de elección.  En el caso de la categoría de Creador con Trayectoria, deberán enviar por lo menos 2 links de enlace para el mismo fin.

 

5.4 Cualquier concursante que no envíe los documentos requeridos, o le sean encontradas anomalías, será descalificado de manera inmediata.

5.5 Una vez que se reciban documentos, no podrán realizarse cambios.

5.6 Todos los registros se realizarán de manera electrónica al correo [email protected], no se aceptarán proyectos recibidos por mensajería ni entregados en las oficinas de la Secretaría de Cultura de Coahuila en cualquiera de las regiones.

 

6.- Criterios de Evaluación

Los proyectos recibidos en los géneros de Documental,  Ficción o Animación, serán evaluados bajo los siguientes criterios:

  • Interés, originalidad y solidez de la propuesta narrativa.
  • Los elementos técnicos y artísticos que serán utilizados en la realización.
  • Los valores culturales y artísticos que sugiera la realización del proyecto.
  • La intención propuesta del director
  • Factibilidad del proyecto.
  • En todos los casos habrá un respeto absoluto a la libertad de expresión de cada uno de los proyectos presentados.

7.- Etapas

  • La convocatoria y presentación de proyectos, se abre el día 4 de abril y cierra el 30 de junio a las 16:00 horas del presente año.
  • El proceso de dictaminación se llevará a cabo del 1 al 17 de julio del presente año.
  • La publicación de resultados se darán a conocer el 17 de julio del presente año, toda vez que se levante y firme el acta correspondiente, y se hará a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
  • La entrega de los estímulos económicos se llevará a cabo el día 28 de julio del presente año.
  • La etapa de grabación y realización del proyecto se llevará a cabo del 28 de julio al 30 de septiembre. El plazo puede ser menor, pero no mayor.
  • La etapa de postproducción se realizará en la Ciudad de México, en los Estudios Churubusco, durante 4 días entre la fecha del 1 al 15 de octubre del presente año. La Secretaría de Cultura de Coahuila cubrirá los gastos de transportación aérea, hospedaje y alimentación para dos personas por proyecto ganador (el Director y un asistente).

8.- Del Jurado

8.1 El jurado estará integrado por personalidades expertas en el tema, seleccionados por la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco y su fallo será inapelable.

8.2 Todos los casos no previstos en la presente convocatoria, serán sujetos de observación y resueltos por las instancias convocantes.

 

9.- De la entrega de los apoyos económicos.

La Secretaría de Cultura de Coahuila emitirá los convenios y fechas de entrega de apoyos, así mismo, determinará el número de ministraciones.

CONTACTO.

Secretaría de Cultura de Coahuila

Dirección General de Desarrollo Cultural

Teléfonos: (844) 4209014 y (844) 4102033

Correo: [email protected]