CONVOCATORIA SARAPE VIVO APOYO A LA PRODUCCIÓN ARTESANAL

El Gobierno del Estado de Coahuila por medio de la Secretaría de Cultura Estatal, a través del apoyo otorgado por la compañía Japonesa Comme de Garçon, emite la 

CONVOCATORIA

SARAPE VIVO.  APOYO A LA PRODUCCIÓN ARTESANAL

Dirigido a las y los artesanos obrajeros tejedores del sarape de Saltillo, con el objetivo de fortalecer la producción artesanal mediante el otorgamiento de apoyos económicos para la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo.

 

I. DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Podrán participar las y los artesanos obrajeros tejedores del sarape de Saltillo nacidos en Coahuila y que residan en el estado, los cuales deberán contar con al menos 3 años o más de producción constante y comprobable llevando a cabo su oficio dentro de Coahuila.

 

  1. Podrán participar artesanas y artesanos obrajeros tejedores del sarape originarios de otras entidades del país con una que residencia comprobable en Coahuila de al menos 3 años, y que además presenten una producción constante comprobable de 3 años, llevando a cabo su oficio dentro del Coahuila.

 

II. DE LOS APOYOS

Se podrán otorgar hasta 20 apoyos de $17,000.00 cada uno en la categoría artesanas y artesanos obrajeros tejedores del sarape de Saltillo y 3 estímulos de $20,000.00 cada uno para la categoría maestra o maestro artesano obrajero tejedor del sarape de Saltillo, los cuales deberán ser utilizados para la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo destinados a la producción artesanal del sarape de Saltillo.

 

Se podrá participar solo en una categoría de las que a continuación se mencionan.

 

III. CATEGORÍA DE PARTICIPACIÓN

  1. Artesanas y artesanos obrajeros tejedores del Sarape de Saltillo: Son aquellos artesanos que cuenten con 3 años o más de producción contante del sarape de Saltillo.

 

Apoyo: $17,000.00

 

  1. Maestra o Maestro artesano tejedor de Sarape de Saltillo: Son aquellos artesanos que cuenten con 10 años o más de producción constante, y quien haya transmitido sus conocimientos al menos 2 generaciones.

 

Apoyo: $20,000.00

 

 

IV. DEL REGISTRO

  1. Categoría artesana o artesano tejedor del sarape del Saltillo:
  • Escrito libre donde el artesano manifieste su interés de recibir el apoyo, además de describir en que será utilizado el estímulo, y proponer una actividad de retribución social.
  • Semblanza de trayectoria comprobable: Notas de prensa, constancias de participación, diplomas, reconocimientos, página de Facebook, Instagram, etc.
  • Imágenes de su proceso de producción y creación artesanal.
  • Deberán presentar su CURP, comprobante de domicilio, INE/IFE por los dos lados.
  • Cada beneficiario deberá realizar un informe donde se describa en que se utilizó el recurso una vez otorgado.
  • Realizar una actividad de retribución social una vez otorgado el estímulo.

Se entiende por retribución social una actividad que desarrollen para difundir el trabajo del artesano tejedor de Sarape y/o el Sarape mismo como elemento cultural. (Charlas, conferencias, talleres, creación de contenido digital, etc.)

 

  1. Categoría Maestra o Maestro artesano tejedor del sarape de Saltillo:

Se podrá proponer por sí mismo o bien ser propuesto por alguna entidad (colectivo, asociación civil, institución, grupo de artesanos, familiares, etc.)

  • Escrito libre donde el artesano o postulantes manifiesten su interés de recibir el apoyo en esta categoría, además de describir en que será utilizado el estímulo.
  • Semblanza de trayectoria comprobable como artesano y como maestro formador de nuevas generaciones: Notas de prensa, constancias de participación, diplomas, reconocimientos, página de Facebook, Instagram, etc.
  • Testimonios escritos de personas o entidades que den fe de su labor artesanal.
  • Imágenes de su producción y creación artesanal.
  • Deberán presentar su CURP, comprobante de domicilio, INE/IFE por los dos lados.
  • Realizar un informe donde se describa en que se utilizó el recurso una vez otorgado.

Los documentos solicitados en ambas categorías deberán ser enviado de manera electrónica al correo [email protected] en un solo correo en archivo PDF.

El registro queda abierto a partir del martes 08 de noviembre al lunes 28 de noviembre a las 16:00 horas.

V. DE LA DICTAMINACIÓN

  1. Criterios de evaluación

     Categoría artesana o artesano tejedor del sarape del Saltillo:

  • Producción y creación artesanal
  • Impacto en términos de la actividad de retribución social que popone.

 

Categoría Maestra o Maestro artesano tejedor del sarape de Saltillo:

  • Trayectoria, producción y creación artesanal,
  • Aportación en términos de transmisión de conocimientos a por lo menos 2 generaciones.

 

2. El jurado calificador estará integrado por 3 especialistas en el tema de la artesanía textil y el arte popular.

3. El jurado calificador podrá no asignar la totalidad de apoyos o declarar desierta alguna categoría, si así lo considera conveniente.

 

VI. DE LOS RESULTADOS

Los resultados se darán a conocer a el día lunes 8 de diciembre del 2022 través de las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, de igual manera los beneficiarios serán notificados vía correo electrónico.

Las situaciones no previstas en la convocatoria, serán resueltas por el comité organizador.