Convocatoria para participar en el programa de actividades de difusión y estímulo a la creación literaria FILC 2020

23ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2020

Programa de actividades de difusión y estímulo a la creación literaria FILC 2020

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, en el marco de la 23ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2020,

 Convoca a

creadores, editores, estudiantes de carreras relacionadas con la docencia y literatura, grupos artísticos, así como estudiosos del patrimonio literario del estado de Coahuila de Zaragoza, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso propuestas propias de integración al programa literario de la FILC 2020, que se llevará a cabo del 24 de abril al 3 de mayo del presente año.

Presentación

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2020 forma parte de las principales iniciativas de la administración estatal en materia de fomento a la lectura, acceso al libro, estímulo y difusión de la creación literaria entre los coahuilenses. En su vigésima tercera edición, tiene el propósito de desarrollar un programa de actividades plural e incluyente, que permita crear espacios para todos aquellos interesados en participar en esta gran celebración de las letras.

En esta emisión se programarán hasta 15 espacios de participación por convocatoria en las siguientes categorías:

Categoría Número de estímulos
Narrativa Hasta 3
Poesía Hasta 3
Ensayo (diversas temáticas) Hasta 3
Divulgación científica Hasta 3
Entidades vecinas

(Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua)

Hasta 3

 

Bases generales

I.- De los espacios

1.- Se apoyarán hasta 15 espacios de la programación por convocatoria. El apoyo solamente consiste en la integración a la programación de actividades, equipo técnico necesario y difusión.

2.- En el caso de las propuestas de entidades vecinas de Coahuila, de manera adicional se proporcionará una habitación doble de hospedaje para la noche de la presentación.

II.- Los candidatos deberán

1.- Ser mayores de edad al cierre de la convocatoria, conforme con su acta de nacimiento.

2. Haber realizado trabajos de creación, docencia o edición en la categoría en la que soliciten el espacio y presentar una semblanza en la que describan brevemente en qué ha consistido su trabajo creativo en el estado de Coahuila o relacionado con el patrimonio histórico, literario o académico de la entidad, o de las entidades vecinas a Coahuila en caso de las propuestas de dicha categoría. Las propuestas deben ser de obra propia o en coautoría.

III.- Información requerida

1.- Además de lo establecido en las Bases generales de esta convocatoria, los participantes deberán anexar una muestra de su obra, entregando material suficiente y claro (pueden ser fotografías o fotocopia en caso de tener los derechos de reproducción), en el que se pueda apreciar su trabajo creativo.

IV.- Requisitos generales

1.- Para presentar su propuesta, los postulantes deberán enviar una carta de exposición de motivos de entre una y máximo dos cuartillas, semblanza del autor y del presentador o presentadores, una reseña de la obra de máximo una cuartilla, así como el archivo en extensión PDF de la portada y cuarta de forros.

2.- Por cada actividad, el número máximo de participantes será del autor o autores y dos presentadores.

3.- Los participantes sólo podrán proponer de manera individual o colectiva dos propuestas en esta convocatoria sin importar la categoría.

4.- La integración en el programa de actividades de las propuestas presentadas en tiempo y forma, estará a cargo del personal organizador de la FILC. Podrán ser excluidas obras que promuevan la intolerancia religiosa, política, de género o raza.

5.- La emisión de la presente convocatoria no limita la invitación a participar que la organización de la FILC hace a distintos creadores estatales, nacionales o extranjeros.

6.- La organización de la FILC tendrá la facultad de solicitar información o materiales complementarios en caso de haber sido seleccionada la propuesta presentada.

7.- Se tomará como requisito indispensable en la integración al programa de actividades de la Feria la entrega correcta de la documentación requerida.

8.- Todas las propuestas deberán ser presentadas de manera impresa o bien por correo electrónico enviando los archivos en formato PDF o DOC.

 

 

9.- Todos los proyectos deberán incluir adicionalmente, en formato PDF o DOC, la siguiente documentación, tanto en lo individual como de los integrantes de grupos:

–             Identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte).

–              Fotografía del autor para difusión y en su caso la integración a la versión final del                             programa de actividades y materiales de difusión impresa y digital de la FILC.

–              Formato de solicitud (disponible a solicitud por correo electrónico).

10.- Una vez aceptada la propuesta, es facultad de la organización de la FILC programar la fecha y hora de la presentación, buscando en todo momento otorgar las facilidades al autor para que dicha presentación se desarrolle con el mayor éxito posible.

11.- Los proyectos que sean descalificados o resulten no seleccionados, serán eliminados del sistema en su totalidad después de la publicación de los resultados.

12.- La presentación de las solicitudes podrá hacerse enviando un correo a la siguiente dirección: [email protected] o entregarse físicamente en el Centro de las Letras Óscar Flores Tapia (de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas), con domicilio en calle Juárez, número 319, Zona Centro, Saltillo, Coahuila, a partir del momento de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 14:00 horas del viernes 20 de marzo de 2020. En caso de que los espacios se ocupen antes de la fecha límite, la convocatoria se cerrará automáticamente.

Teléfonos (844) 4-10-05-94.

13.- En el caso de presentaciones de libro, con el objetivo de difundir obra reciente, sólo se aceptarán aquellos que fueron publicados a partir del año 2019 a la fecha.

14.- Cualquier solicitud que no cumpla con las bases de la convocatoria, quedará automáticamente descalificada si no se subsana en un plazo máximo de siete días hábiles desde la recepción de la propuesta.

15.- La aceptación o rechazo de un proyecto no prejuzga su valor e importancia. La Feria Internacional del Libro Coahuila 2020 cuenta con recursos, horarios y espacios limitados y no puede sustentar la aceptación de todos las propuestas participantes. El objetivo de la presente convocatoria es abrir espacios en el programa a los interesados en difundir su obra literaria en el marco del vigésimo tercer aniversario de la gran fiesta de las letras en Coahuila. Se tomará en cuenta la celeridad en el envío de propuestas.

 

16.- Las circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización de la FILC.

“Éste es un programa de carácter público, no es patrocinado ni promovido por ningún partido y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos del programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.