CONVOCATORIA PARA LA RENOVACIÓN DE INTEGRANTES DEL CONSEJO DE CULTURA

CONVOCATORIA RENOVACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE CULTURA

EXTENSIÓN DE PERIODO DE REGISTRO DEL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL Y CIUDADANO

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza, con la participación del Comité Técnico del Consejo de Cultura, con fundamento en los artículos 137 y 138, de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila de Zaragoza, convoca a la comunidad conforme a las siguientes:

BASES:

  1. NATURALEZA CIUDADANA DEL CONSEJO DE CULTURA

El Consejo de Cultura es un órgano de carácter ciudadano que con voz y voto coadyuva con el Ejecutivo del Estado en la rectoría de la política pública en materia cultural, y representa un espacio de vinculación, deliberación, colaboración y corresponsabilidad entre la autoridad y la sociedad.

  1. INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE CULTURA

El Consejo de Cultura está integrado de la siguiente forma:

1.- Por el sector público estatal:

  1. El titular del Ejecutivo del Estado
  2. La Secretaría de Cultura
  3. La Secretaría de Educación
  4. La Secretaría de Finanzas

2.- Por el sector público federal y municipal:

  1. Un representante del área cultural federal
  2. Un representante por cada una de las cinco regiones en el Estado

3.- Por el sector artístico y cultural, con representación de todas las regiones del Estado:

  1. Dos integrantes de cada una de las áreas de teatro, danza, música, artes plásticas y visuales y literatura; y
  2. Un integrante de cada una de las áreas de cine, cultura popular y patrimonio cultural, promoción cultural, historia y periodismo cultural

 

  1. Por el sector de la ciudadanía en general:

 

  1. Un representante de la iniciativa privada, a invitación del Ejecutivo
  2. Un representante de la comunidad académica relacionado con el ámbito cultural
  3. Un representante de las organizaciones no gubernamentales relacionado con el ámbito cultural

 

III. RENOVACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE CULTURA DEL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL, REPRESENTANTES DE LAS REGIONES DEL ESTADO.

  1. El representante de cada una de las cinco regiones del Estado, será elegido por consenso por los presidentes municipales que integran la misma región, debiendo recaer la representación en una persona que haya destacado en la cultura general y que haya expresado su interés de ser postulado mediante escrito firmado y dirigido a la Secretaría de Cultura, acompañado por el curriculum vitae correspondiente y enviado al correo: [email protected] antes del 4 de octubre del año en curso. El postulante deberá señalar en su escrito a la persona que fungirá como su suplente.

 

  1. Las cinco regiones a que se refiere el numeral anterior son las siguientes:
  2. Región Carbonífera: Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

 

  1. Región Centro Desierto: Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada.

 

  1. Región Laguna: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.

 

  1. Región Norte: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

 

  1. Región Sureste: Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo.

 

  1. La Secretaría de Cultura mediante oficio a los presidentes municipales hará de su conocimiento los nombres de los candidatos registrados por cada región a más tardar el 11 de octubre del año en curso.

 

  1. Los alcaldes de cada región designarán, de entre las propuestas recibidas, al propietario y suplente, que los representará en el Consejo de Cultura, mediante escrito enviado a la Secretaría de Cultura, a más tardar el 18 de octubre del año en curso.

 

  1. LOS INTEGRANTES DEL SECTOR CIUDADANO, UN REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y UN REPRESENTANTE DE ORGANISMO NO GUBERNAMENTALES

En la sesión de instalación del Consejo Ciudadano, sus integrantes eligirán a un representante de las organizaciones no gubernamentales y a un representante de la comunidad académica, de entre las personas que hayan presentado su solicitud ante la Secretaría de Cultura, siempre que hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  1. Que la persona o agrupación que representa haya destacado en el ámbito cultural y que exprese su interés mediante escrito dirigido a la Secretaría de Cultura antes del 4 de octubre del año en curso. Dicha postulación deberá señalar propietario y suplencia y anexar el curriculum vitae de la persona en el caso del sector académico, el curriculum de la agrupación y el postulante en el caso de la ONG´S. El escrito deberá estar firmado y enviado al correo: [email protected]
  2. Deberá comprobar su residencia en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
  3. En el caso de las ONG´S, la asociación deberá comprobar que su objeto social corresponda al arte o a la cultura, asimismo deberá presentarse copia del acta constitutiva de la agrupación.
  4. El Comité Técnico realizará un dictamen previo de la elegibilidad de los candidatos respectivos.

 

  1. BASES GENERALES
  2. Toda la documentación que se integre para la instalación del Consejo de Cultura será confidencial.
  3. Los dictámenes emitidos por el Comité Técnico serán irrevocables. Si la Secretaría de Cultura tiene alguna observación, lo hará al Comité Técnico y en definitiva resolverá lo conducente.
  4. El Comité Técnico tendrá la facultad de proponer a la Secretaría de Cultura declarar desierta cualquiera de las categorías de la integración del sector artístico y cultural.
  5. Las solicitudes y formatos de inscripción serán autorizadas por la Secretaría de Cultura, mediante la asistencia técnica del Comité Técnico. En todo caso se utilizará el correo: [email protected]
  6. Lo no previsto en la presente convocatoria será resulto por la Secretaría de Cultura a propuesta del Comité Técnico.

 

Dado en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a los ocho días del mes de mayo de 2019.

 

Atentamente

Lic. Ana Sofía García Camil

Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila

 

 

Comité Técnico

 

Rosa Maribel Lugo Saucedo      Jesús Sinhué Delgado Ramírez      Oscar Moreno Terrazas Troyo           
   

José Luis Rodríguez Sena

Secretario Técnico