CONVOCATORIA PARA INTEGRARTE AL PADRÓN ARTÍSTICO Y CULTURAL COMO 1A. ETAPA PARA RENOVAR EL CONSEJO DE CULTURA

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza mediante el acuerdo del Comité Técnico del Consejo de Cultura y con fundamento artículos 137 y 138, de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila de Zaragoza, convoca a la comunidad a la actualización e integración del Padrón Artístico y Cultural como una 1a. Etapa para la renovación del Consejo de Cultura conforme a las siguientes BASES :

Primera.- Naturaleza ciudadana del Consejo de Cultura
El Consejo de Cultura es un órgano de carácter ciudadano que con voz y voto coadyuva con el Ejecutivo del Estado en la rectoría de la política pública en materia cultural, y representa un espacio de vinculación, deliberación, colaboración y corresponsabilidad entre la autoridad y la sociedad.

Segunda.- Integración del consejo de Cultura

El consejo de Cultura está integrado de la siguiente forma:
I. Por el sector público estatal
1.- El titular del Ejecutivo del Estado
2.- La Secretaría de Cultura
3.- La Secretaría de Educación
4.- La Secretaría de Finanzas

II. Por el sector público federal y municipal
1.- Un representante del área cultural federal
2.- Un representante por cada una de las cinco regiones del estado

III. Por el sector artístico y cultural, con representación de todas las regiones del Estado
1.- Dos integrantes de cada una de las áreas de teatro, danza, música, artes plásticas, visuales y literatura
2.- Un integrante de cada una de las áreas de cine, cultura popular y patrimonio cultura, promoción cultural, historia y periodismo cultural

IV. Por el sector de la ciudadanía en general
1.- Un representante de la iniciativa privada a invitación del Ejecutivo
2.- Un representante de la comunidad académica relacionado con el ámbito cultural
3.- Un representante de las organizaciones no gubernamentales relacionado con el ámbito cultural

Tercera.- Integración del Padrón Artístico y Cultural
1. Para ser integrante del Padrón Artístico y Cultural se deberá contar con los siguientes requisitos:
a.- Tener 18 años de edad y ser coahuilense, residente o haber realizado obra artística o cultural en el Estado, durante los tres años previos a la elección.
b.- Ser artista profesional, promotor cultural, periodista cultural, académico, investigador o teórico de la cultura y el arte, con cinco años de participación. Quienes no reúnan el tiempo y requisitos serán incluidos en el padrón en su calidad de postulantes con voz pero sin voto.

2. Además de los requisitos previstos en el numeral anterior, en cada área del padrón se deberá cumplir al menos uno de los siguiente criterios:
a.- Artes plásticas y visuales: si el solicitante ha expuesto su obra individualmente en por lo menos 2 ocasiones en alguna institución de reconocido prestigio en las artes visuales o haber ilustrado por lo menos 2 libros o revistas especializadas en artes, de circulación nacional, ha participado como museógrafo o curador en por lo menos 5 exposiciones o ha recibido por lo menos en 3 ocasiones permisos, becas o reconocimientos por su obra o trayectoria artística por parte de una institución de carácter estatal, nacional o internacional.
b.- Danza: si el solicitante tiene una trayectoria como ejecutante, maestro, coreógrafo, director o investigador de danza, con preparación académica en alguna institución o asociación especializada con reconocimiento oficial y ha participado en por lo menos 5 montajes o programas artísticos, o bien haber recibido 3 premios, becas o reconocimientos otorgados por instituciones oficiales que avalen su trayectoria y experiencia.
c.- Literatura: si el solicitante ha publicado 3 de sus obras literarias en alguna editorial o en revista especializada; ha obtenido 3 premios, becas u otro reconocimiento por su obra o trayectoria; o ha publicado al menos 3 libros de crítica o ensayo literario en una editorial establecida, sin tomar en cuenta las publicaciones del autor.
d.- Música: si se ha publicado parte de la obra musical del solicitante en alguna editorial o en una revista especializada en por lo menos 3 ocasiones; le han sido presentadas por lo menos 2 composiciones, por un ensamble musical en alguna sala de conciertos del estado, del país o del extranjero; le ha sido editada parte de su producción musical en por lo menos 3 discos compactos por una productora musical o institución cultural; o participar como ejecutante o director de algún escenario a donde el pública acuda exclusivamente a escuchar música, con una trayectoria continua comprobable y/o una formación académica profesional equivalente al menos a un 60% de la currícula escolar.
e.- Teatro: si el solicitante se ha presentado en al menos 5 obras en algún escenario público de vocación teatral, ya sea como actor, director o escenógrafo; 10 como diseñador de vestuario, maquillaje, iluminación, sonido; es dramaturgo y ha publicado 3 de sus obras en alguna editorial o en alguna revista especializada en literatura o teatro; ha obtenido 3 premios, becas u otro reconocimiento por su obra o trayectoria; o 3 de sus obras han sido representadas profesionalmente.
f.- Cine: si el solicitante ha participado en por lo menos 10 obras cinematográficas profesionalmente terminadas (cortometraje o largometraje) y con propuesta artística, en formato de cine y/o video, y dicha obra haya sido exhibida en salas de cine o en canales de televisión o han sido distribuidas en empresas especializadas en la comercialización de obras cinematográficas, como director, productor, sonidista, editor, diseñador de producción, director de arte, guionista, músico de cine, director asistente, continuista, animador cinematográfico, creador de efectos especiales para cine, maquillista especializado en cine, o actores de cine, sin considerarse este último las participaciones como extras; o que hayan participado en al menos 3 festivales cinematográficos nacionales y/o internacionales.
g.- Cultura popular y patrimonio cultural: si el solicitante es artesano, creador ejecutante de cualquier manifestación popular con 5 años de trayectoria; o es académico, teórico, creador o crítico sobre patrimonio cultural y ha publicado por lo menos 3 ensayos en catálogos, revistas especializadas o medios de comunicación.
h.- Promoción cultural, historia y periodismo cultural: si el solicitante ha realizado actividades comprobadas como empresario artístico o promotor cultural en los últimos 5 años; es historiador o investigador y ha publicado por lo menos 3 ensayos en catálogos, revistas especializadas o medios de comunicación escrita, radial, televisiva o electrónica en los últimos 5 años; o haber obtenido premios, por lo menos en tres ocasiones, por su labor periodística a nivel estatal, nacional o internacional.

3. Para registrarse dentro del Padrón Artístico y Cultural deberán enviar correo electrónico a la cuenta: [email protected], donde se le proporcionará el formato de solicitud de inscripción, mismo que reenviarán debidamente llenado adjuntando el currículum vitae y la documentación comprobatoria requerida.

4. El registro, validación y actualización del padrón le corresponde a la Secretaría de Cultura, mediante el auxilio del Comité Técnico integrado por las siguientes personas quienes actualmente son parte del Consejo de Cultura:
-Rosa Maribel Lugo Saucedo
-Jesús Sinhué Delgado Ramírez
-Oscar Moreno Terrazas Troyo

5. Dicho padrón se integrará del 8 de mayo al 21 de junio del presente año. Dentro de los 4 días siguientes al registro del padrón, el Comité Técnico emitirá un dictamen, con la validación del padrón para que en definitiva la Secretaría de Cultura resuelva lo conducente y proceda a iniciar el proceso de elección. Dicho dictamen será enviado vía correo electrónico para hacerlo del conocimiento de aquellos que participaron en este proceso de registro.

Cuarta.- Criterios generales
1.- Toda la documentación que se integra para la instalación del Consejo de Cultura será confidencial.
2.- Los dictámenes emitidos por el Comité Técnico serán inapelables.
3.- Las solicitudes y formatos de la inscripción serán autorizados por la Secretaría de Cultura mediante la asistencia del Comité Técnico. Para todo lo anterior se utilizará el correo: [email protected]
4.- Lo no previsto en la siguiente convocatoria será resuelto por la Secretaría de Cultura a propuesta del Comité Técnico

Dado en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a los ocho días del mes de mayo de 2019

Secretaría de Cultura del Estado

Comité Técnico