CONVOCATORIA PARA EL DIPLOMADO EN MEDIACIÓN LECTORA 

El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la  

Secretaría de Cultura de Coahuila en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones  y el 

Programa Nacional de Salas de Lectura  y su  Programa de Capacitación a Distancia para el Fomento a la Lectura  2023 

CONVOCAN AL DIPLOMADO EN MEDIACIÓN LECTORA 

Destinado a la  formación y capacitación de personas interesadas en realizar actividades voluntarias para el fomento a la lectura en su comunidad. Además de ampliar su cobertura mediante la creación de nuevas Salas de lectura en el estado de Coahuila, les compartimos las bases para participar en el programa de capacitación para el presente año.

Podrán participar público en general, promotores de lectura, bibliotecarios, gestores culturales radicados en el estado de Coahuila de Zaragoza se realizarán:

La formación de una nueva generación de mediadores y mediadoras de lectura.

Realización de un diplomado en mediación lectora para hasta 40 participantes, en modalidad a distancia con duración de un año, con validez oficial por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana).

Grupos de nueva formación   

Deberá integrarse por al menos 20 personas y máximo 40.

Fechas de inicio:

Curso propedéutico

Lunes 6 de marzo

Fecha termino

Lunes 2 de abril

Fecha de registro

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, hasta el 20 de febrero.

Informes 

Para mayores informes puedes llamar al 8444100594 a la Dirección de Cultura Escrita calle Juárez #319 Centro de las Letras OFT o mandar correo electrónico a [email protected]

Registro de participantes 

Podrán participar las personas mayores de 18 años que radiquen en el estado de Coahuila y tengan interés por la lectura y vocación de formar de manera voluntaria, una Sala de Lectura en su comunidad. 

Presentar por escrito, en media cuartilla una propuesta de comunidad lectora a la que se dirigirá. la sala de lectura.

La propuesta debe contener;

El lugar y el público que se desea atender

Los motivos por los que desea crear una comunidad de lectores

Enviarlo al correo electrónico [email protected] o llevarla al Centro de las Letras Óscar Flores Tapia. 

 

Modelo de formación 

-Cada módulo de capacitación tiene una duración de cuatro semanas, a lo largo de las cuales las y los mediadores podrán revisar el contenido de la plataforma correspondiente al módulo inscrito, administrando de manera autónoma los horarios que disponga para ello.

-Durante las cuatro semanas que dura cada módulo se realizarán cuatro sesiones grupales, cada una con duración de dos horas. En ellas un capacitador(a) asignado(a) moderará los comentarios y aclara dudas respecto a los contenidos revisados por los mediadores en la plataforma de capacitación.

-Todo el proceso de formación se realizará a distancia por medio de plataformas digitales, por lo que las personas participantes deberán contar con las habilidades digitales suficientes y disponer de internet.

Actividades a efectuarse. 

– Las y los voluntarios deberán realizar de manera obligatoria las siguientes actividades de seguimiento en la plataforma de capacitación a distancia:

  1. Revisión de los contenidos temáticos en la plataforma
  2. Participar en las sesiones grupales a distancia, para ello podrán usarse alguna de las plataformas Zoom o Google meet.

-Enviar por correo electrónico a su capacitador asignado una actividad creativa. Las instrucciones para elaborarla serán comunicadas directamente por su capacitador (a) asignado

-Responder una autoevaluación final. El enlace electrónico al cuestionario de opción múltiple está en la plataforma de capacitación a distancia, al final de los temas contemplados en cada módulo.

Evaluación del módulo. 

Para aprobar el módulo de capacitación será necesario que los voluntarios en formación cumplan los siguientes criterios:

-. Participación en al menos tres sesiones grupales

-. Enviar por correo electrónico a su capacitador (a) asignado una actividad creativa

-. Responder una autoevaluación, el enlace electrónico está en la plataforma de capacitación a distancia, al final de los contenidos temáticos del módulo en curso.

Entrega de acervo 

 

Los acervos para las nuevas Salas de Lectura, se entregarán a los mediadores que hayan concluido satisfactoriamente el módulo 1 del diplomado.

Informes 

Para mayores informes puedes acudir al Centro de las Letras Óscar Flores Tapia/Coordinación de Fomento a la Lectura, ubicado en la Calle Juárez #319 Zona centro o llamar al teléfono 8444100594 Dirección de Cultura Escrita.