CONVOCATORIA PACMYC 2020

(Se anexa Convocatoria PACMyC 2020 en PDF junto con la Guía para la elaboración de intervenciones y proyectos) clik en este enlace◀

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y las  secretarías, institutos, consejos y  direcciones de cultura de los  estados, convoca a participar  en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y  Comunitarias (PACMyC) a  grupos, colectivos, mayordomías,  cofradías,  consejos de ancianos, creadores, especialistas en los  ámbitos del  Patrimonio Cultural Inmaterial  interesados  en recibir  apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del  Patrimonio Cultural Inmaterial .

El PACMyC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos con este interés .     Los    proyectos  o   intervenciones  culturales  comunitarios pueden ser presentados  por grupos informales, integrados  por un mínimo de cinco personas mayores de 18  años, que habiten en la comunidad en la que desean incidir y deberán orientarse a fortalecer procesos culturales en alguno de los siguientes ámbitos:2

  1. Cosmovisiones
  • La tierra como madre y como territorio
  • Los seres sagrados
  • Las dualidades
  • El principio vital de las cosas

 

  1. Prácticas de comunalidad
  • El consenso en asamblea para la toma de decisiones
  • El servicio gratuito como ejercicio de autoridad
  • El trabajo colectivo como un acto de recreación
  • Ritos y ceremonias como expresión comunal

 

  1. Artes populares
  • De la palabra (oral o escrita)
  • Danzas
  • Escénicas
  • Plásticas
  • Visuales
  • Musicales

1 Intervención cultural comunitaria: escrito breve que describe una actividad o conjunto de actividades que tienen  la   finalidad de incidir  y  fortalecer en el  ámbito cultural comunitario del  grupo que lo elabora .

2 Los ámbitos son ejemplos . Si se propone una intervención o proyecto relacionado con un ámbito no considerado en la lista, que pertenezca a la cultura popular, será revisado .

  1. D. Culturas alimentarias
  • Alimentos tradicionales y sagrados
  • Alimentos y recetas que curan
  • Rituales asociados a la alimentación
  • Alimentos y prácticas en peligro de desaparecer
  1. Tecnologías tradicionales
  • Agrícolas
  • Caza
  • Crianza de animales
  • Pesca
  • Recolección y cultivo de plantas
  • Textiles y del vestido
  • Domésticas
  1. F. Pedagogías comunitarias
  • Artes
  • Oficios
  • Cargos
  • Pautas de crianza

 

  1. G. Protección de los Derechos Colectivos
  • Documentación de prácticas
  • Reflexión colectiva
  • Promoción

 

El    PACMyC opera   de   manera   descentralizada .       Cada   entidad federativa  cuenta  con  una  Comisión de  Planeación  y   Apoyo  a la   Creación  Popular  (Cacrep)  integrada   por  los    representantes de las  autoridades culturales locales y federales .

 

La  Cacrep es  una instancia ciudadanizada en la  que las  Instancias Ejecutoras estatales del  PACMyC se  apoyan para organizar, coordinar y  dar seguimiento a las  intervenciones y  proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable, para un mejor desarrollo de la convocatoria del  PACMyC .

  1. El   PACMyC  otorgará   un  apoyo económico para  cada  una  de las    intervenciones seleccionadas  hasta  por  un  monto  máximo de $40,000 .00  (cuarenta  mil pesos 00/100 M .N .)  y  en proyectos hasta $100,000 .00 (cien mil pesos 00/100 M .N .) .

 

  1. Los     proyectos    o     intervenciones   culturales   comunitarios deberán estar orientados al  desarrollo de la  diversidad  cultural  y ser  propuestos por habitantes  de la   comunidad,  lo  que conlleva al beneficio y la participación de la misma .

 

  1. Deberán considerar los   puntos que se  señalan en la  Guía  para la elaboración de intervenciones y proyectos  incluida en la convocatoria . El desarrollo de la intervención o proyecto cultural podrá ser de hasta un año a partir de la entrega del  recurso .

 

  1. En   los   casos en  los   que  la   intervención  o   proyecto  cultural comunitario presentado  al   PACMyC forme  parte  de  un  proyecto más amplio que esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas o privadas, se deberá señalar la instancia que otorga los  recursos, especificando para qué se  requiere la  parte complementaria del   financiamiento  solicitado al  PACMyC,  ya que los beneficiarios no podrán gozar simultáneamente del  apoyo de otros programas federales o  de las  entidades federativas que consideren la realización de las mismas actividades autorizadas y financiadas por el PACMyC .

 

  1. Los proyectos o  intervenciones culturales comunitarios deberán presentarse por escrito en original y copia física o digital .

 

  1. El grupo deberá designar a un o una integrante como representante mediante escrito libre y bajo protesta de decir verdad . A su nombre se  entregará   el   apoyo  económico  del   PACMyC .    El   escrito  estará firmado por los  integrantes del  grupo .  En  caso de que la intervención o  el  proyecto cultural  comunitario  sea aprobado, el  grupo estará obligado a entregar una relación con los  datos de los  integrantes del grupo: dirección, número  telefónico, correo electrónico y  copia de la curp .  Quienes integren el grupo son corresponsables del  desarrollo de las  intervenciones y  el  proyecto cultural comunitario, así como del  uso de los recursos otorgados .

 

  1. El representante deberá tener 18   años cumplidos y  contar con las   condiciones para  poder administrar  el   apoyo económico, así como para elaborar los  informes de actividades y financieros .  Deberá anexar copia de su credencial de elector y la curp .

 

  1. El representante del   grupo entregará comprobante y  croquis de domicilio, sólo en caso de que su intervención  o  proyecto cultural comunitario sea aprobado . Si el comprobante de domicilio no coincide con el  lugar donde se   realizará el  proyecto, esto será  motivo de cancelación del  proyecto o intervención .

 

  1. Cada proyecto deberá  incorporar  una  carta  de aval expedida por  alguna  autoridad  federal,  estatal,  municipal  o   comunitaria . En las  intervenciones, el aval será una figura educativa o autoridad tradicional de  la  localidad donde  se  desarrollará la  intervención . En  ambos casos, el aval manifestará en la  carta la  importancia de la intervención o proyecto y deberá incluir su firma, dirección, teléfono y correo electrónico; asimismo, en el  caso de los   avales educativos, deberán agregar grado de estudios, nivel y lugar de adscripción, edad y lengua indígena que hablan .  De  no cumplir con estos datos, la  carta aval no tendrá validez . Quienes presenten intervenciones o proyectos no podrán avalar a otros que se presenten a concurso.

 

  1. No se deberá incluir el pago de honorarios a integrantes del grupo por realizar  algún evento, curso o  taller  que sea resultado  de la intervención o proyecto, ni por elaborar y coordinar la  intervención o proyecto, ni por ningún otro motivo .

 

  1. Los   grupos deberán  entregar  un  escrito libre en  el   que  se manifieste,  bajo  protesta  de  decir  verdad,  que  la   intervención o el  proyecto cultural comunitario no ha sido beneficiado con otros recursos federales para el  presente ejercicio fiscal .  El  escrito deberá estar firmado por todos los integrantes del  grupo .

 

  1. No podrán participar en la convocatoria 2020:

 

  1. a) Las personas que hayan formado parte de un grupo y tengan informes pendientes o insatisfactorios  derivados de apoyos del PACMyC de años anteriores o no hayan cumplido con convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales .
  2. b) Quienes hayan recibido antes tres apoyos del PACMyC .
  3. c) No serán elegibles las intervenciones o proyectos presentados por instituciones federales, estatales, municipales o alcaldías de la Ciudad de México .
  4. d) Las intervenciones o proyectos que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial .
  5. e) Los  que  se   registren  simultáneamente  en  dos  entidades federativas .
  6. f) Aquellos que incluyan  el   acondicionamiento  de  espacios culturales que no sean propiedad comunal .
  7. g) Los presentados por los funcionarios o personal de las instancias convocantes, jurados y sus familiares hasta tercer grado, así como las y  los   servidores  públicos que tengan  injerencia  directa  o indirecta en los términos establecidos en los artículos 55 y 58 de la Ley  General de Responsabilidades Administrativas .
  8. h) Los que no cumplan con lo establecido en las Reglas Operativas y la correspondiente Convocatoria PACMyC .

 

  1. En los  siguientes casos específicos se deberán cubrir los  requisitos que a continuación se indican:

 

  1. a) Los que consideren compra de instrumentos musicales deberán anexar:

 

  1. Carta elaborada y firmada por el grupo en la que se  señale que, en caso de desintegración sin haber concluido el proyecto, los instrumentos serán entregados a la Cacrep, y
  2. Una cotización de una casa comercial en la que se indique su vigencia y las  características de los instrumentos .

 

  1. b) Para los proyectos culturales comunitarios o  intervenciones en los  que se  contemple la  producción de un audio, video, discos compactos, ediciones de libros, folletos, periódicos, revistas, carteles, trípticos, lonas o mantas se deberá entregar:

 

iii. La  cotización de una casa comercial en la  que se  indiquen las  características del  producto y la vigencia, y

  1. iv. Un documento en el cual se desglosen el  lugar y  la  fecha (si es  posible) en los  que se  distribuirá el  producto obtenido (Programa de distribución y difusión) .

 

  1. c) Aquellos que contemplen la compra de mobiliario, maquinaria, equipo electrónico, eléctrico, fotográfico, de cómputo, audio o video no deben superar en valor factura los $40,000 .00 (cuarenta mil pesos 00/100 M .N .) .  Para tal efecto, se  acreditará la  adquisición mediante  Comprobante  Fiscal Digital por  Internet   (CFDI), y deberán presentar:

 

  1. v. Carta elaborada y firmada por el grupo, en la que se  señale que, en caso de desintegración sin haber concluido el proyecto, los bienes serán entregados a la Cacrep .
  2. Una cotización de una casa comercial en la que se indique su vigencia y  las   características del   mobiliario, maquinaria y equipos: electrónicos, eléctricos, fotográfico y de cómputo .

 

 

 

  1. Los proyectos culturales cuyo desarrollo implique la producción de videos, discos compactos, ediciones de libros, plaquettes, periódicos, revistas, carteles o trípticos deberán reservar 25 ejemplares para entregar a la Cacrep .

 

  1. Serán considerados no elegibles los proyectos tipo o  repetidos cuando dos o más intervenciones o proyectos sean idénticos en sus características .

 

  1. Las intervenciones  y  proyectos serán dictaminados y,  en su caso, autorizados  en  cada  entidad  federativa  por  un  jurado  nombrado por la  Cacrep y  su decisión será inapelable .   Ningún representante de grupo puede ser familiar, hasta  en tercer  grado, de un  miembro de la Cacrep .

 

  1. El jurado dictaminador podrá determinar  un monto menor al solicitado en la  intervención o proyecto cultural, eliminando gastos que no estén plenamente justificados .

 

  1. La Cacrep informará por escrito al  representante  de las intervenciones y proyectos el resultado de la dictaminación; asimismo, la   instancia  de cultura  en cada entidad  federativa  publicará los resultados del  dictamen en su página web .

 

  1. Será responsabilidad absoluta de los  participantes la  fidelidad de la documentación que se integre en la intervención o proyecto .

 

  1. Los recursos del  PACMyC son limitados, por lo  que el  dictamen de una intervención o proyecto no juzga su validez o importancia .

 

  1. 21. Las intervenciones o proyectos no aprobados estarán a disposición del representante durante 30  días hábiles posteriores a la  entrega de los  recursos de la  convocatoria 2020 .   Si no son recuperados,  serán destruidos, considerando la normativa en cada entidad federativa .

 

  1. La Cacrep de cada entidad federativa resolverá cualquier situación no prevista en la presente convocatoria .

 

En  caso de que, derivado del  cotejo en la  entrega de la  intervención o  proyecto, falten  algunos de  los   documentos  establecidos en  la convocatoria, únicamente contarán con 10  (diez) días hábiles posteriores al  registro para entregarlos  en la  oficina en la  que se inscribió el  proyecto .   De  no entregar  la  documentación faltante en el plazo estipulado, quedará descartado del  proceso de dictaminación y se considerará como no elegible .