CONVOCATORIA LA CULTURA NOS UNE EN LÍNEA

Con fundamento en el artículo 4, párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 2, 3, fracción IV, 18, fracción XII y 32, fracciones I, II, III, IV, V, VIII y XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, y en los artículos 2, fracción I, 3, fracción I, II y III, 7 y 13 fracción I de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila de Zaragoza,

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura

Con el objetivo de descentralizar la oferta cultural a través de los medios digitales y diversas plataformas de redes sociales y contribuir a reactivar la economía de diversos sectores artísticos, convoca a participar en el programa:

La Cultura nos une en línea

bajo las siguientes bases:

PRIMERA

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años cumplidos al 31 de marzo de 2020, nacidos en la entidad o que residan en algún municipio del estado de Coahuila durante al menos 5 años y que presenten proyectos de animación artística o de contenido académico como talleres o tutoriales en el campo de las artes y la cultura en las siguientes categorías:

  • Actividades de animación o académicas unipersonales o en dueto para difundir en redes sociales, plataformas digitales y medios electrónicos de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Grupos artísticos integrados por hasta 4 personas que realicen actividades de animación para difundir en redes sociales plataformas digitales y medios electrónicos de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

A fin de privilegiar el beneficio económico para quienes no cuentan con un ingreso asegurado, no podrá participar persona alguna que reciba remuneración formal por laborar en el sector público de la entidad.

SEGUNDA

La modalidad única de participación consiste en el envío de un video mediante el cual se ejecuta alguna de las disciplinas artísticas contenidas en la presente convocatoria, con una duración mínima de 8 minutos y máxima de 30 minutos, en el caso de actividades de animación o académicas unipersonales o en dueto; y de una duración mínima de 25 minutos y máxima de 40 minutos, en el caso de los grupos artísticos integrados por hasta 4 personas que realicen actividades de animación. El tema que deberán abordar en sus contenidos será libre y deberá atender a los criterios de respeto a los derechos y valores sociales del público de todas las edades.

En las categorías unipersonales y dueto se podrán presentar: interpretaciones, productos terminados, charlas didácticas, talleres, tutoriales u otro tipo de actividades artísticas.

En la categoría para grupos hasta de 4 personas, podrán presentar: interpretaciones artísticas de las diferentes disciplinas.

TERCERA

Las y los interesados deberán enviar en un solo archivo en formato PDF al correo: [email protected], la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector y/o pasaporte)
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Constancia de situación fiscal vigente
  • Comprobantes de domicilio no mayor a dos meses de su expedición
  • Reseña de la trayectoria artística de la o las personas participantes
  • Carta en la cual la persona postulante se hace responsable de la cesión de derechos del material presentado.
  • Carta de la o las personas postulantes donde autorizan a la Secretaría de Cultura de Coahuila la difusión y la reproducción del material en caso de resultar seleccionado en redes sociales, plataformas digitales y medios electrónicos de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Artistas postulantes nacidos fuera del Estado deberán entregar constancia de origen y vecindad que acredite su estancia en algún municipio de la entidad con una antigüedad de 5 años.
  • Documento de la propuesta.
    • Nombre de la propuesta.
    • Disciplina en la que participa.
    • Descripción de la propuesta.
    • Características técnicas de la propuesta.
  • El video propuesto que deberá ajustarse a las siguientes características técnicas:
    • Formato horizontal, MP4
    • Contar con una resolución de 720 p (1280 x 720)
    • Buena calidad de audio y volumen suficiente
    • El tamaño del archivo no se será limitativo en tanto cumpla con la calidad del video antes mencionada.
  • El video deberá ser enviado a través de la plataforma Wetransfer.com al correo [email protected].

La documentación completa de registro deberá enviarse del 20 de abril al 29 de mayo del presente año al correo electrónico [email protected].

El único medio válido para registrarse es a través de correo electrónico.

La documentación recibida fuera de plazo señalado no será considerada para participar en esta convocatoria.

La Secretaría de Cultura de Coahuila, a través de [email protected], enviará un correo electrónico de confirmación de recepción y validación de documentos o en su caso emitirá observaciones que deberán ser solventadas por las personas postulantes en un plazo no mayor a 48 horas contadas a partir del envío de la notificación digital respectiva.

Se aceptarán hasta 4 propuestas en la categoría unipersonal o dueto y 3 propuestas en la categoría de grupos artísticos.

CUARTA
El análisis y la evaluación de las propuestas artísticas se efectuará semanalmente hasta concluir esta convocatoria y se les notificará a los artistas y grupos seleccionados mediante correo electrónico para que sus propuestas integren la cartelera digital correspondiente.

QUINTA

El Comité Evaluador estará integrado por los coordinadores artísticos de la Secretaría de Cultura de Coahuila y sus decisiones serán inapelables.

El Comité Evaluador para su calificación tendrá como base los siguientes criterios.

  • Manejo de la técnica
  • Contenido temático
  • Originalidad
  • Creatividad

Los criterios serán normativos, más no limitativos, en tal sentido bajo acuerdo del Comité Evaluador podrán adecuarse conforme a las necesidades de cada disciplina.

SEXTA

Las disciplinas en las que podrán participar las y los artistas son:

  • Artes escénicas (teatro, danza, música, ópera)
  • Artes plásticas (pintura, escultura, grabado, dibujo)
  • Artes audiovisuales y cinematográficas (videoarte, cortometraje, mediometraje, largometraje, mapeo, animación)
  • Literatura en sus diversos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo, crónica)

Las propuestas cuya disciplina no esté contemplada en la presente convocatoria serán puestas a consideración del Comité Evaluador.

SÉPTIMA

Se dispondrá de una bolsa de $400,000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 MN) para entregar hasta 136 estímulos económicos bajo el rubro de honorarios en las 2 categorías, contra entrega de comprobante fiscal (CFDI) y documentación correspondiente.

TRANSITORIOS:

 El presente programa tendrá una duración de 3 meses.

 Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos por la institución convocante.

Para mayor información respecto a la presente convocatoria, las y los interesados pueden enviar un correo electrónico [email protected].

Este programa es público, ajeno cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos.