CONVOCATORIA AL IX CONCURSO NACIONAL DE GUITARRA DE MÉXICO 2020

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
a través de la
SECRETARÍA DE CULTURA
y el
FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MÉXICO
CONVOCAN
al
IX CONCURSO NACIONAL DE GUITARRA DE MÉXICO 2020
El Concurso Nacional de Guitarra de México, con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, está dirigido a guitarristas nacionales y extranjeros radicados en la República Mexicana, poseedores de un nivel profesional en la ejecución del instrumento y de un amplio criterio musical. Este magno evento, tiene por objeto promocionar a la guitarra clásica en nuestro país, incentivando paralelamente a sus ejecutantes mediante el otorgamiento de atractivos premios. Tienen sus organizadores la certeza de que el Concurso Nacional de Guitarra de México se ha convertido en el principal espacio de excelencia guitarrística del país, que proyecta a las futuras figuras de la guitarra nacional.
1.- ADMISIÓN
En el IX Concurso Nacional de Guitarra de México podrán participar todos los guitarristas nacidos en México o extranjeros residentes en el país, que no hayan cumplido 45 años de edad hasta el día 30 de junio de 2020.
2.- FECHAS
Etapa eliminatoria: sábado 04 de julio de 2020 (por la mañana y por la tarde).
Final: domingo 05 de julio de 2020 (por la mañana).
3.- INSCRIPCIÓN
Se deberá enviar lo solicitado abajo a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
A. Los solicitantes deberán enviar por correo electrónico el Boletín de Inscripción en Word debidamente llenado.
B. Los participantes mexicanos deberán adjuntar el escaneo de una identificación oficial o documento que acredite su nacionalidad y edad. Los participantes extranjeros deberán comprobar una residencia mínima en el país de 2 años mediante documentos oficiales cuyo escaneo deberá ser también adjunto. En el momento en que se lleve a cabo la celebración del sorteo respecto del orden de participación de los concursantes, se exigirá presentar el documento en original.
C. Adjuntar una fotografía de buena calidad, reciente y con guitarra.
D. Los organizadores se reservan el derecho de participación, de acuerdo a la trayectoria del aspirante, en caso de haber un excedente de participantes.
Las solicitudes debidamente llenadas que no hayan llegado hasta el día viernes 03 de julio de 2020, no serán tomadas en cuenta.
4.- INSCRIPCIÓN
La inscripción al concurso costará $1,000.00 (Mil Pesos 00/100 M.N.) y se pagará el día viernes 03 de julio de 2020, en un horario de las 17:00 a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Saltillo ubicada en la calle Miguel Hidalgo y Costilla #359, Zona Centro de la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.
La inscripción para las actividades y el programa del Festival Internacional de Guitarra de México tendrá un 50% de descuento en su costo exclusivamente para los concursantes.
5.- RECEPCIÓN DE LOS CONCURSANTES Y SORTEO PARA EL ORDEN DE PARTICIPACIÓN
El día viernes 03 de julio de 2020, a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Saltillo, se dará la bienvenida a todos los participantes del Concurso y se procederá a:
A. Hacer el sorteo para definir el orden de participación de los concursantes.
B. Definir el horario de participación en el concurso para cada guitarrista.
Los concursantes que no se presenten a la hora debida no serán tomados en cuenta, sin derecho a reclamo y cualquier eventualidad será resuelta por el Comité Organizador.
Durante las etapas del concurso, se conservará el orden de participación fijado en el sorteo del día viernes.
6.- REPERTORIO
Etapa eliminatoria:
A escoger entre estas dos obras:
– Estudio de Concierto #1 en La Mayor – Compositor: Agustín Barrios “Mangoré”
– Estudio Brillante en La Mayor – Compositor: Francisco Tárrega

De 5 a 8 minutos de repertorio de libre elección.

Final:
De 15 a 20 minutos de repertorio de libre elección. Si se interpretan 2 o más obras, las mismas deberán corresponder a períodos musicales distintos.
Ningún concursante podrá repetir en su repertorio, en ninguna de las etapas del concurso, la ejecución de una obra.
7.- PREMIOS
El lunes 06 de julio a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de las Aves de México en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, tendrá lugar la ceremonia de premiación del concurso, en donde se hará público el fallo del Jurado.
El día martes 07 de julio, se entregará el importe de los premios.
Nota: Es obligatorio que los Concursantes estén presentes ya que los premios no se podrán entregar a ninguna otra persona.
El importe de los premios consiste en:
1er. Premio: $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), diploma y una participación en el Concierto de Gala del día 10 de julio de 2018, dentro del Festival Internacional de Guitarra de México.
2do. Premio: $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) y diploma.
3er. Premio: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) y diploma.
4to. Premio “Selvio Carrizosa”: $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) y diploma.
8.- JURADO
El jurado estará conformado por figuras indiscutibles de la guitarra y de la música mexicana e invitados internacionales, el cual se dará a conocer al inicio del Concurso.
9.- INFORMACIÓN ADICIONAL
A. La elección del programa juega un papel muy importante en el Concurso. Se espera de los participantes una selección cuidadosa, donde a través de las distintas etapas del mismo, sea posible apreciar la versatilidad del intérprete en las diversas etapas de la música. El jurado valorará la dificultad técnica y la categoría musical de las obras.
B. El jurado podrá declarar desierto cualquier premio si lo considera oportuno.
C. Todas las pruebas estarán abiertas al público en general y la entrada será gratuita.
D. Cuando en las bases se menciona de 5 a 8 o de 15 a 20 minutos de repertorio de libre elección, se refiere al tiempo total del concursante sobre el escenario y no a la cantidad de minutos de música.
E. Las obras serán ejecutadas de memoria.
F. Ningún jurado tendrá derecho a voto cuando un alumno suyo o ex-alumno esté concursando.
G. El jurado se reserva el derecho de escuchar parcial o totalmente a cada participante, pudiendo interrumpir su interpretación si lo considera oportuno.
H. El Festival Internacional de Guitarra de México y el Concurso Nacional de Guitarra de México, se reservan los derechos sobre las interpretaciones realizadas por los mismos y de su posible grabación o difusión pública.
I. La falsedad de la documentación aportada por un concursante, provocará la eliminación del mismo y anulará cualquier relación de éste con el Concurso y el Festival.
J. La cuota de inscripción y la documentación aportada en escaneo, no serán devueltas en ningún caso. Los originales de los documentos serán devueltos a los concursantes.
K. Todos los ganadores están obligados a recoger personalmente los premios. En caso contrario, perderán los derechos sobre ellos.
L. Cualquier duda o circunstancia no incluida en estas Bases, será resuelta por el comité organizador.
M. El fallo del jurado será inapelable.
N. La participación en el Concurso y Festival, implica la aceptación de sus normas.
10.- ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
A. Los gastos de alojamiento y de alimentación correrán por cuenta del participante.
B. Al escribir un correo electrónico a las siguientes direcciones: [email protected], [email protected] y [email protected], será proporcionada la información sobre los gastos de alimentación y el hospedaje recomendable. Se ofrecerán varias opciones al alcance de los distintos tipos de economía.