CONVOCATORIA AL CONCURSO REGIONAL DE CORRIDO NORTEÑO

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), conformado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con el objetivo de fortalecer los rasgos de identidad de nuestras comunidades y de estimular la creación e interpretación musical en el género del corrido, generando una revaloración sobre
su importancia en los procesos y dinámicas culturales de la actualidad

CONVOCA

A todas las personas y agrupaciones dedicadas a la música, la composición e interpretación, originarios o residentes de los estados de Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, a participar en el

CONCURSO REGIONAL DEL CORRIDO NORTEÑO

BASES

DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES:

Podrán participar todas las personas mexicanas, mayores de edad, nacidos o residentes por al menos 5 años, de los estados de Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo León o Tamaulipas.

Podrán participar grupos de hasta 5 integrantes.

Las personas interesadas solo podrán participar con una canción. La participación podrá ser de forma individual o en grupo, en cuyo caso las personas integrantes del grupo no podrán participar de forma individual.

CATEGORÍAS:

I. Composición de nuevos corridos

a. La obra deberá ser original e inédita, nunca presentada en público, ni premiada en ningún otro concurso.
b. Deberá tener una duración mínima de 2:30 y máxima de 5:00 minutos de duración.
c. Deberá considerar letra y música para instrumentos tradicionales del corrido y aludir a lugares, situaciones o personajes de la región noreste de México.
d. Esta categoría, necesariamente requiere la interpretación de la pieza compuesta.

II. Fusiones norteñas

a. El arreglo deberá tomar como base la forma tradicional del corrido, incorporando elementos de géneros externos al norteño que enriquezcan o busquen renovar un género tradicional en estos tiempos contemporáneos.
III. Interpretación de corridos tradicionales

PROCESO DE REGISTRO

El registro de solicitudes iniciará al momento de la publicación y cerrará el 14 de octubre de 2020 a las 16:00 horas, tiempo del centro.

Las agrupaciones designarán por escrito, con firma de todas las personas integrantes, a uno de sus miembros como representante, quien será el responsable de realizar todas las gestiones relacionadas con la presente convocatoria, ante las instancias convocantes.

Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación al correo [email protected]:

a. Identificación oficial vigente, con fotografía de todas las personas integrantes
b. Comprobante de domicilio no mayor a dos meses de todas las personas integrantes
c. Comprobante que acredite el arraigo de todas las personas participantes, en caso de no ser originarios de los estados participantes. Los documentos aceptados para tal fin serán: documentos de identidad, de estudios, de prensa o en general, que den constancia de un mínimo de 5 años de residencia en el estado de origen
d. Formato de inscripción, debidamente requisitado, el cual se deberá solicitar al correo [email protected]
e. Para todas las categorías: video con la interpretación de la canción con la que se va a concursar
f. Todos los requisitos mencionados son necesarios para el registro; en caso de faltar cualquiera de ellos, la propuesta será automáticamente descartada
g.Todas las propuestas se confirmarán mediante respuesta de correo electrónico, en un plazo de una semana después del cierre de la convocatoria

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

a. Etapa preliminar
Se registrarán los trabajos postulados en la presente convocatoria, para lo cual, cada agrupación deberá enviar un video en alta definición (720p y sonido estéreo), con su interpretación (el playback no está permitido), en una sola toma abierta (que abarque al total de la agrupación), sin interrupciones, ediciones, postproducciones o imágenes adicionales).

En esta etapa serán seleccionadas 15 propuestas, divididas de acuerdo con cada categoría y que cumplan ampliamente los criterios de selección señalados en el apartado correspondiente:
– 5 propuestas para composición de nuevos corridos
– 5 propuestas para fusiones norteñas
– 5 para interpretación de corridos tradicionales
Las agrupaciones seleccionadas para participar en la siguiente etapa serán notificadas vía correo electrónico, al término de la deliberación del jurado.
En caso de que no se completen las propuestas o que su calidad no alcance la calidad óptima, de acuerdo con la dictaminación del jurado, éste podrá declararlo desierto o sugerir aumentar el número de propuestas seleccionadas en otras categorías.

b. Etapa semifinal
Se realizará de manera presencial del 26 al 28 de noviembre de 2020, en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, para lo cual, las instancias convocantes cubrirán los gastos de transportación terrestre desde y hasta la ciudad de origen de las personas y agrupaciones seleccionadas, así como los gastos de hospedajes y alimentos en la sede.

c. Etapa final y premiación
Se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2020, en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

PREMIOS

Categorías:
• Composición de nuevos corridos
• Fusiones norteñas
• Interpretación de corridos tradicionales
Estímulo Económico a los dos primeros lugares de cada categoría.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El jurado será seleccionado por el comité organizador y se integrará por profesionistas acreditados con amplia experiencia en la materia, su decisión tendrá carácter de definitiva e inapelable.

I. Composición de nuevos corridos
a. Originalidad general
b. Coherencia entre música y letra
c. Coherencia de estilo
d. Contenido y temática
e. Se permite el uso de instrumentos no convencionales para el género del corrido (no obligatorio)
f. Nivel de ejecución técnica musical
g. Autenticidad y originalidad de la propuesta sonora y lírica
h. Dominio del escenario y presencia escénica

II. Fusiones norteñas
a. Originalidad general
b. Coherencia entre música y letra
c. Coherencia de estilo al incorporar elementos innovadores
d. Contenido y temática
e. Nivel de ejecución técnica musical
f. Autenticidad y originalidad de la propuesta sonora y lírica
g. Dominio del escenario y presencia escénica

III. Interpretación de corridos tradicionales
a. Afinación
b. Cuadratura
c. Estilo
d. Dicción
e. Presencia escénica

CONSIDERACIONES

En ningún caso se aceptará la entrega física de la pieza musical o documentación. El único medio de recepción de los documentos es la dirección de correo electrónico: [email protected]

No podrá participar personal del servicio público que actualmente se encuentre desempeñando algún cargo o comisión en algunas de las instituciones convocantes.

No podrán participar personas beneficiadas en convocatorias emitidas por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal o de los institutos de cultura estatal, que no hayan concluido satisfactoriamente la ejecución del proyecto y entregado oportunamente los informes solicitados.

En ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

No se podrán infringir los derechos de autor y se deberá autorizar a las instituciones convocantes para que pueda ser utilizada sin fines de lucro.

Por ser una convocatoria con recursos públicos, que tiene como objetivo fortalecer la identidad de las comunidades del noreste de México, regida bajo los respetos de la diversidad, la libertad de
expresión y la paz de nuestra región, no podrán participar las canciones que contengan alguno de los siguientes elementos:

a. Que infrinjan derechos de autor en cuanto a letra y música (incluyendo el uso de sampleos).
b. Promuevan el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, así como formas de preparación y venta.
c. Mensajes que promuevan la discriminación por raza, género, grupo social o condición.
d. Que promuevan algún tipo de violencia, contengan mensajes destructivos o que hagan apología al crimen.
e. Que incluyan proselitismo partidista, religioso o gubernamental.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de las personas participantes.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el comité organizador.