CONVOCATORIA AL COLOQUIO REGIONAL SÍMBOLOS CULTURALES DEL NORESTE

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), conformado por la Secretaría de Chihuahua, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; con el objetivo de generar un espacio de reflexión que permita identificar los símbolos culturales que nos son propios, fortalecer nuestro sentido de pertenencia y rasgos en común que nos distingue y proyectan como gente del noreste

CONVOCA

A creadores, promotores y gestores culturales, académicos, especialistas, alumnos del área de artes y humanidades y público en general a participar en el

COLOQUIO REGIONAL SÍMBOLOS CULTURALES DEL NORESTE

A realizarse del 3 al 5 de septiembre de 2019, en el Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Podrán participar como ponentes los interesado originarios o residentes de los estados de Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, bajo los siguientes temas:

Mesa 1.

Identidad cultural del noreste

Líneas temáticas:

– Patrimonio cultural tangible

– Patrimonio cultural intangible

– Iconos del patrimonio artístico

 

Mesa 2.

La cultura como herramienta de acción social para la paz comunitaria

Líneas temáticas:

Colectivos como agentes de cambio social

– El gestor cultural como propiciador

del cambio social

– El arte como espacio para la medición

de la paz y la empatía

 

Mesa 3.

Procesos de construcción de la identidad cultural

Líneas temáticas:

– Migración (causa y efecto)

– Frontera multicultural

– Grupos étnicos, presencia en el panorama multicultural del noreste de México

 

Las personas interesadas en participar como ponentes podrán presentar su trabajo en formato escrito,

con las siguientes consideraciones:

-La autoría podrá ser individual o grupal, siendo tres autores el máximo permitido.

-El texto a presentar deberá ser propio, resultado de una investigación, sistematización de experiencia o un desarrollo teórico o práctico relacionado con alguna de las líneas temáticas.

-Para la postulación de ponencias los interesados deberán enviar sus trabajos al correo electrónico [email protected] antes del 31 de julio de 2019, señalando la línea temática a la que va dirigida.

-Las ponencias deberán contar con las siguientes especificaciones:

  • Formato escrito en Word, con una extensión de entre 3 y 5 cuartillas en fuente Arial, punto 12 con interlineado de 1.5
  • Formato visual en formato Power Point, con una extensión no mayor a 12 diapositivas en este caso, los archivos podrán subirse a algún servicio de almacenamiento de nube para luego enviar sólo a la dirección web donde se aloja el contenido para su descarga.
  • Todos los trabajos deberán contener el nombre de la ponencia y el o los nombres de los autores.

Deberá anexarse además, una breve semblanza curricular (con un máximo de 350 palabras) y datos de contacto del postulante.

– El dictamen de ponencias aceptadas será publicado el día 12 de agosto y notificado por correo electrónico a los interesados.

– Los ponentes presentarán su trabajo contando con un máximo de 1 5 minutos para ello.

– Con posterioridad al Coloquio, una selección de los trabajos más destacados formará parte de una publicación, lo cual será oportunamente informando a los autores para la revisión del texto y la respectiva autorización.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por la organización del Coloquio.