CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFIA 2019 LOS DERECHOS HUMANOS

La Secretaría de Cultura en colaboración con Cuartoscuro, la Fundación Pedro Valtierra A.C. y la Academia Internacional de Derechos Humanos, convocan a fotógrafos, periodistas, fotoperiodistas, documentalistas y defensores de los derechos humanos a participar en el Concurso Nacional de Fotografía 2019 Los Derechos Humanos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Encontramos en los derechos humanos un tema fundamental que compete a todos los sectores sociales. Son los fotoperiodistas, documentalistas y defensores de los derechos humanos quienes están cerca de las actividades y los temas de interés público en los que el cumplimiento o la violación de los mismos, pueden ser registrados por su mirada, como un reflejo de lo que pasa en la cotidianidad.

El concurso busca difundir tanto el conocimiento y respeto de los derechos humanos, como la denuncia de su incumplimiento, estimular la producción de fotografías de calidad técnica y conceptual, hacer participes a los ciudadanos en las temáticas que conciernen a través de la fotografía.

BASES

  1. La convocatoria queda abierta a todos los fotógrafos mexicanos o extranjeros que vivan en territorio mexicano.
  2. La participación será de manera individual.
  3. Los interesados deberán mandar una foto individual o un reportaje de hasta 6 imágenes que muestre la situación actual de los derechos humanos, cuando se cumplen o se violan.
  4. Las fotografías deberán haber sido producidas entre 2018 y 2019, y pueden ser en color o blanco y negro.
  5. No hay restricciones para trabajos que hayan sido publicados en medios de comunicación.
  6. No está permitido manipular digitalmente las imágenes para alterar el contenido de las fotografías.
  7. Los ajustes digitales de exposición, contraste y balance de blancos están permitidos.

RECEPCIÓN

  1. Los participantes deberán enviar sus datos: nombre, teléfono, edad, ciudad, el título y descripción de sus imágenes en  el registro en línea  cuartoscuro.com/derechoshumanos
  2. Deberán adjuntar sus fotos a 1080 pixeles del lado más largo y 72 dpi de resolución.
  3. El registro es único por participante.

NOTA: Los participantes deberán conservar los archivos originales capturados por su cámara o dispositivo a una resolución mínima de 300 dpi y mínimo 4 mil 500 pixeles del lado más largo. Los trabajos que no cumplan con estos requisitos quedarán automáticamente descalificados.

Esta convocatoria queda abierta a partir de su publicación y se cierra el viernes 18 de agosto de 2019. Al participar, los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases de la convocatoria y autorizan a los organizadores el uso de sus imágenes para fines promocionales y de exhibición.

EL JURADO

Estará integrado por profesionales de la fotografía y de los derechos humanos quienes calificarán la calidad conceptual y técnica de las imágenes. Su decisión será inapelable. Cualquier imprevisto en la presente convocatoria quedará a criterio de los organizadores y miembros del jurado.

Se seleccionarán hasta 60 trabajos finalistas, de entre los cuales se elegirán los ganadores. Las imágenes finalistas formarán parte de la edición 159 (octubre-noviembre 2019) de la versión impresa de Cuartoscuro.

Los resultados se darán a conocer en la edición 159 (octubre-noviembre 2019), en  www.cuartoscuro.com y en www. coahuilacultura.com el martes 01 de octubre 2019.

PREMIOS

Primer lugar: 100 mil pesos y publicación en Cuartoscuro

Segundo lugar: 75 mil pesos y publicación en Cuartoscuro

Tercer lugar: 50 mil pesos y publicación en Cuartoscuro

Los premios se entregarán en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y, posteriormente, la exposición en formato de galería urbana se presentará en la Ciudad de México y en Coahuila.

conv DH2019