CONCURSO: MIS OFICIOS, MIS MANOS: PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍA

Con el objetivo de reconocer, estimular y apoyar a los artesanos del estado de Coahuila a través de un premio estatal de artesanía, que busca difundir y poner en valor su trabajo, en los tiempos de la contingencia del COVID19, y la preservación de sus oficios como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA A TRAVÉS DE  LA SECRETARÍA DE CULTURA DE COAHUILA

 CONVOCA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO:

MIS OFICIOS, MIS MANOS: PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍA

BASES:

De los participantes:

  1. Podrán participar todos los artesanos del estado de Coahuila, mayores de 18 años, con plena capacidad de goce y ejercicio de sus derechos o aquellos con más de 3 años de residencia en la entidad que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales.
  2. Quedan exentos de participar cualquier trabajador de la Secretaría de Cultura Estatal y Federal.

De las categorías:

  1. Se podrán inscribir piezas dentro de las siguientes categorías:

 

  1. Tejido de fibras duras y semiduras (ixtle, palma, sotol, carrizo, otros)
  2. Tejido de textiles (algodón, lana, cerdas)
  3. Tallado en madera
  4. Tallado en piedra
  5. Cerámica
  6. Talabartería
  7. Cartonería y papel
  8. Herrería
  9. Orfebrería (plata)
  10. Artesanía contemporánea: Piezas artesanales desarrolladas en cualquiera de las categorías antes mencionadas, que, por su forma, diseño y carácter innovador, demuestren originalidad y aporten elementos que actualicen una tradición

Del registro:

  1. Los concursantes deberán presentar piezas que no hayan o estén participado en ningún otro certamen.

 

  1. La obra participante deberá ser de la autoría y propiedad de quién inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada por los nombres de todos los autores.

 

  1. La obra deberá estar exenta de derechos o responsabilidades de terceros: modelos, empresas, instituciones, concursos o cualquier instancia de la que pueda requerir autorización para su participación.

 

  1. Podrán registrar un máximo de 2 piezas por artesano.

 

  1. Para el registro de las piezas, los participantes deberán entregar:
  2. a) Fotografía digital de la obra terminada por todos sus lados así como medidas de la misma, para verificar las condiciones en que se recibirá la pieza. Además de incluir una fotografía con fondo blanco en buena calidad que integrará el catalogo digital de artesanos coahuilenses.
  3. b) Copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, datos de contacto.
  4. c) Llenar el formato de registro de piezas. Anexo 1
  5. d) La inscripción de las piezas queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria. La fecha límite para el registro, será el día viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:00 horas, únicamente se recibirá la documentación de los puntos antes mencionados a través del correo [email protected], se notificará de recibido a través del mismo.

De la dictaminación:

  1. El jurado estará integrado por tres especialistas en el tema, quienes utilizarán como criterio de selección el dominio técnico, valor cultural y nivel estético de las obras y su fallo será inapelable.
  2. Una vez concluida la etapa de registro digital, el jurado dictaminador realizará una primera selección de las piezas participantes, y se les notificarán a los autores de dichas piezas que deberán ser enviadas físicamente a las instalaciones de la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, con domicilio en Blvd. V. Carranza 1569, primer piso, Colonia República Poniente, CP.25265 en Saltillo, Coahuila, antes del 04 de septiembre, para su dictaminación final. Los gastos de envío de las piezas deberán ser cubiertos por cada uno de los participantes.
  3. Las piezas no seleccionadas en la dictaminación final deberán ser recogidas en las instalaciones de la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, a más tardar el 23 de septiembre, de no ser así la pieza pasará a ser parte del acervo cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila .
  4. Los resultados de la dictaminación final serán dados a conocer el día 09 de septiembre a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila y medios de comunicación.
  5. Las piezas ganadoras se exhibirán el día de la premiación en el lugar de celebración del acto.

De los estímulos:

  1. Se otorgarán 1 estímulo económico de $12,500.00 para cada una de las 8 primeras categorías:
  2. Tejido de fibras duras y semiduras (ixtle, palma, sotol, carrizo, otros)
  3. Tejido de textiles (algodón, lana, cerdas)
  4. Tallado en madera
  5. Tallado en piedra
  6. Cerámica
  7. Talabartería
  8. Cartonería y papel
  9. Herrería
  10. Se otorgará 1 estímulo económico de $15,000.00 para la categoría orfebrería (plata).
  11. Se otorgará 1 estímulo económico de $15,000.00 para la categoría artesanía contemporánea.
  12. Las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo cultural de la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila.
  13. Las situaciones no previstas en la convocatoria, serán resueltas por el comité organizador.

La presente Convocatoria se emite en Saltillo, Coahuila a los 02 días del mes de julio de 2020

“La siguiente convocatoria es apoyada con  recurso federal a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, de la Secretaría de Cultura».

«Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

 

Para mayor información enviar un correo a [email protected]