CONCURSO DE PINTURA SOBRE DERECHOS HUMANOS

CONVOCATORIA
En el marco de los festejos por el Quinto Aniversario de su fundación, la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura, refrendan la importancia de los derechos humanos como un ideal común para todos los pueblos, y
CONVOCAN
a los y las artistas visuales de la entidad a participar en la primera edición del
Concurso Estatal de Pintura sobre Derechos Humanos

El respeto a los derechos humanos no sólo se basa en su procuración y defensa, sino, a su vez, en el entendimiento de estos, incluyendo la creación de conciencia y difusión de los mismos. Dicho entendimiento puede darse mediante una gran variedad de vías, entre ellas, las artes. Con este objetivo, la presente convocatoria invita a los y las artistas residentes en Coahuila a que por medio de la pintura expresen la importancia de los derechos humanos a través de su carácter universal, partiendo de lo local, utilizando como referencia el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

BASES

PRIMERA. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS. La presente convocatoria tiene como fin exhibir y premiar las mejores piezas pictóricas producidas por artistas coahuilenses que tengan como eje temático rector a los derechos humanos a partir de su promoción, cumplimiento, garantía, protección, o bien cuando estos son violentados.

SEGUNDA. PARTICIPANTES. Podrán participar personas mayores de 18 años, nacidas en Coahuila de Zaragoza o que comprueben su residencia en esta entidad los últimos 3 años. La participación será de manera individual.

TERCERA. PREMIOS. Las y los autores de las obras seleccionadas dentro de los primeros tres lugares recibirán un premio de adquisición en efectivo, y las piezas pasarán a formar parte del patrimonio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, consistente en:
– $25,000 para el primer lugar.
– $15,000 para el segundo lugar.
– $10,000 para el tercer lugar.

Además de las obras ganadoras, se seleccionarán hasta 27 obras para ser exhibidas en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
El anuncio de las personas ganadoras de los primeros tres lugares y la premiación se realizará en un acto público organizado en el marco de la exposición, en la fecha que acuerden las instituciones organizadoras, la cual se hará del conocimiento público posteriormente.

TERCERA. PROPUESTAS. Se registrarán hasta tres propuestas por participante, en un formato mínimo de 70 cm, hasta un máximo 150 cm por cada uno de sus lados, incluidos el marco. Las obras propuestas deben de ser elaboradas bajo las técnicas de óleo y/o acrílico, con un soporte (bastidor, base o marco) que facilite su exposición.

CUARTA. ENVÍO DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se enviarán en formato digital a partir del 29 de junio y hasta el 15 de septiembre de 2020.
El envío inicial se realizará en formato digital, a través de una carpeta comprimida (.zip, .rar), al correo electrónico [email protected]
La carpeta comprimida deberá ser nombrada siguiendo el siguiente ejemplo:
DDHHCOAH2020_ Apellido1_Apellido2_Nombre.zip
Dicho archivo debe incluir los siguientes documentos:
a) Documento que contenga el nombre, teléfono, edad, dirección de la persona participante y el nombre de las obras concursantes, en formato Word.
b) Identificación oficial (INE o pasaporte), en formato PDF.
c) Documento oficial probatorio de nacimiento o residencia mínima de los últimos tres años en Coahuila (acta de nacimiento, contrato de arrendamiento o apertura de cuenta bancaria), en formato PDF.
d) Imagen de las obras propuestas para participar. Cada una de ellas deberá estar en formato .jpg, con un tamaño mínimo de 2,000 píxeles en largo o ancho. Se recomienda la mayor resolución posible.

QUINTA. FASES. Tras la fase inicial de recepción, se elegirán hasta treinta obras, a partir de las cuales se definirán las personas ganadoras de los tres primeros lugares del certamen.
Para la elegibilidad se tomarán en cuenta la viabilidad de montaje y las especificaciones de la pieza propuesta. Se descartarán aquellas obras cuyo volumen y peso impida o dificulte los trabajos de museografía.

SEXTA. SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS. La Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Academia Interamericana de Derechos Humanos acordarán la conformación de un comité evaluador que seleccionará tanto las propuestas que conformen la exhibición como las acreedoras a los primeros tres lugares.
Las obras serán calificadas conforme a su calidad conceptual y técnica.
La decisión se publicará el 5 de octubre y será inapelable.
Las y los autores de las obras seleccionadas serán notificados oportunamente para que preparen y hagan envío de las piezas que conformarán la exhibición.

SÉPTIMA. ENVÍO DE LAS OBRAS. Las obras seleccionadas para ser exhibidas serán enviadas a partir del 6 de octubre de 2020 y hasta el 3 de noviembre a la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en el Museo de Artes Gráficas, ubicada en calle Xicoténcatl 264, zona Centro de la ciudad de Saltillo, Coahuila. C. P. 25000, Teléfono: (844) 4141781, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Los gastos de empaque, transporte, envío y devolución de obra correrán por cuenta de las personas participantes.

OCTAVA. EXHIBICIÓN E ITINERANCIA. Las piezas seleccionadas se exhibirán de forma colectiva en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en calle Hidalgo, esquina con Juárez, zona Centro, de la ciudad de Saltillo, Coahuila en la fecha que será notificada una semana antes del anuncio público del inicio de la exhibición.
La Coordinación de Artes Visuales podrá acordar la exhibición itinerante de la exposición durante los meses siguientes.
Al término de la muestra, los y las artistas serán notificados de la fecha y lugar en la que podrán recolectar sus obras.

NOVENA. ACEPTACIÓN DE LAS BASES. Al participar, los y las concursantes manifiestan su conformidad con las bases de la convocatoria y autorizan al cuerpo organizador el uso de sus imágenes para fines promocionales y de exhibición.

DÉCIMA. IMPREVISTOS. Cualquier imprevisto en la presente convocatoria será definido por las instituciones organizadoras y el comité evaluador, según corresponda.

Más información:
Academia Interamericana de Derechos Humanos
Infoteca Central, Ciudad Universitaria, Arteaga, Coahuila.
Carretera 57, km. 13. CP 25350.
Correo electrónico: [email protected]

Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila
Xicoténcatl 264, zona Centro. Saltillo, Coahuila.
Correo electrónico: ([email protected])