XXIV Festival Internacional de Guitarra de México «Conferencia»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - julio 12, 2019
6:00 pm - 7:15 pm

Ubicación
Casa de la Cultura de Saltillo

Categorías


Conferencia magistral

Génesis y realización del concierto para guitarra y orquesta titulado Sefarad

Samuel Zyman (Ciudad de México)

Estudió piano y dirección en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y composición con el compositor mexicano Humberto Hernández Medrano. Recibió títulos de maestro en música y doctor en arte musical en composición en The Juilliard School en la ciudad de Nueva York, estudiando con los compositores estadounidenses Stanley Wolfe, Roger Sessions y David Diamond.

Es miembro de la Facultad de Juilliard, con sede en Nueva York, desde hace mucho tiempo; es reconocido como uno de los principales compositores mexicanos en la escena internacional de hoy. Los violonchelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto interpretaron la Suite de Zyman para dos violonchelos en dos de los principales conciertos con entradas agotadas en la Ciudad de México.

Su música se caracteriza por una energía rítmica intensa y vigorosa, un lirismo expresivo y el uso frecuente de un contrapunto imitativo casi al azar. Además de su vitalidad rítmica y su expresiva inventiva melódica, su música a menudo está marcada por una concepción estructural lúcida y una mezcla intrigante de connotaciones judías y latinoamericanas.

Entre sus actividades destaca el estreno mundial de Cycles para vientos sinfónicos en Alice Tully Hall en Nueva York en marzo de 2005, realizada por la Sinfónica de Viento de la Universidad del Estado de Illinois bajo la dirección del director Stephen K. Steele, en un programa que también incluyó la Sinfonía número 7 de David Maslanka y el Concierto para flauta y viento de Matthew Halper. Este concierto fue grabado en un disco por Albany Records.

El Concierto para piano fue interpretado por la pianista Claudia Corona con la Orquesta Sinfónica de Xalapa con el director José Guadalupe Flores en Xalapa, México, en junio de 2005. El tercer trío de cello, piano y violín, bajo encargo de la Texas Christian University (TCU) de Fort Worth, se estrenó en marzo de 2005 por el trío Feghali, Thompson y Castro-Balbi, en la sala de conciertos Weill del Carnegie Hall de Nueva York. Después, estos artistas presentaron el estreno mundial del Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en Fort Worth, con la Orquesta Sinfónica de TCU bajo la dirección del director musical Germán Gutiérrez, en el Festival de Música de América Latina, en el cual participó como un compositor destacado, por lo que varias otras obras suyas también fueron presentadas la misma semana en Fort Worth, incluyendo Cycles, su suite para dos violonchelos, y su pieza Reflexión para violonchelo solo y un conjunto de siete violonchelos, con el conjunto de chelo de la TCU y Jesús Castro-Balbi como solista.

El estreno en México del Triple concierto tuvo lugar en junio de 2006 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con el violinista Manuel Lozano, el violonchelista Alain Durbecq y la pianista Claudia Corona como solistas y la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la batuta del director Enrique Diemecke. La Sonata para flauta y piano fue interpretada por miembros del Ensemble Alma, la flautista Elena Yarritu y el pianista Fabio Gardenal, en Merkin Hall, Nueva York, en junio de 2006.

En mayo del mismo año, fue compositor invitado, mentor y juez en Concurso de Compositores de Florida Fresh Ink 2006, en el que las obras de compositores jóvenes del estado fueron leídas e interpretadas por la Jacksonville Symphony Orchestra bajo el director de música Fabio Mechetti. El primer movimiento de la Sinfonía número 2 se realizó junto con las piezas de los participantes en el concierto final. Mientras que en junio de 2006, la Orquesta Sinfónica de Dallas interpretó la colorida obra orquestal mexicana en la Sala Sinfónica de Meyerson, bajo la dirección de Germán Gutiérrez.

La Suite para dos violonchelos fue presentada anteriormente por Yo-Yo Ma y Carlos Prieto el 13 de octubre de 2006 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.

Además de dos sinfonías, otras piezas orquestales, varios conciertos, canciones, un reciente cuarteto de cuerdas y muchas otras obras de cámara, compuso la partitura sinfónica original para la aclamada película The other conquest, dirigida por Salvador Carrasco y producida por Álvaro Domingo. Esta puntuación fue registrada por la Academia de Saint-Martin-in-the-Fields, dirigida por David Snell, e incluye el aria Mater Aeterna, interpretada por Plácido Domingo.

Sus obras se pueden escuchar en más de 15 discos de Island Records, I.M.P. Masters, Urtext Digital Classics, Ambassador, Sony Classics, EMI, Quindecim y Albany Records. Su música ha sido publicada por Theodore Presser Company y se ha presentado en los Estados Unidos, México, América Latina, Europa, Rusia, Nueva Zelanda y otros países por conjuntos como la American Symphony Orchestra, la Dallas Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y todas las demás orquestas mexicanas principales, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica de Oakland, Paris Sinfonietta y muchas otras. La Sonata para flauta y piano se considera una pieza de repertorio importante y se escucha con frecuencia en todo el mundo.

Una fiesta para los sentidos, en la que el quinto movimiento fue un edificio musical lleno de magia, fantasía y matemáticas sonoras. Pablo Espinosa de La Jornada.

Como compositor de su tiempo, Zyman también incorpora en su trabajo el legado de otras épocas, convirtiendo el diálogo entre estos instrumentos en una conversación entre amigos. Xavier Quirarte de Milenio.

En Two motions in one movement, el impresionismo y el jazz se enrollan como viñedos. Allan Kozinn de The New York Times

Fue convincente de principio a fin y cumplió los objetivos de su compositor con un vívido éxito. Punch Shaw de The Fort Worth Star-Telegram