XXIV Festival Internacional de Guitarra de México «Concierto»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - julio 10, 2019
8:00 pm - 9:15 pm

Ubicación
Museo de las Aves de México

Categorías


Mak Grgic (Ljubljana, Eslovenia)

Un amplio y audaz repertorio atestigua su versatilidad y sus amplios intereses: desde el barroco y el renacimiento hasta la música del cine; desde la música étnica de sus Balcanes nativos hasta la música vanguardista y microtonal extrema, sus talentos y gustos como solista, colaborador y artista de grabación se nutren de su curiosidad, imaginación y energía ilimitada.

Estudió guitarra en Zagreb con el venerado Ante Cagalj en la Academia de Música Elly Basic. Con 14 años, equilibró su estatus de campeón mundial de karate con su amor por la guitarra. A lo largo de sus años de secundaria realizó conciertos en Ljubljana y Zagreb, dividiendo sus semanas entre las dos ciudades y compitiendo en concursos de artes marciales profesionales en Europa y Asia. Después de una lesión en el pulgar izquierdo, tomó la decisión de centrarse únicamente en la carrera en la música y completó una licenciatura con Alvaro Pierri en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

A los 22 años, hizo su debut en Rusia, interpretando el Concierto Aranjuez, de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Sinfónica de San Petersburg, bajo la dirección de Vladimir Lande. La primavera siguiente realizó un tour en los Estados Unidos como miembro del Zagreb Guitar Quartet actuando con Christopher McGuire, guitarrista y director artístico de la popular Allegro Guitar Series en Austin, Texas. Ese verano, en el Festival Lancaster en Ohio, interpretó la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Gary Sheldon, así como la famosa Introducción al Fandango de Boccherini, con el Festival String Quartet.

Tras realizar estudios avanzados en los Estados Unidos, fue uno de los primeros estudiantes en postularse al nuevo programa de posgrado de liderazgo en artes, de la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California (USC), que incorporó a sus estudios el doctorado en guitarra. Ha sido alumno de William Kanengiser y Scott Tennan de Los Angeles Guitar QUartet, además de Brian Head, director artístico de la Fundación de Guitarra de América. En el otoño de 2017 comenzó el programa para diplomarse en artes en la USC, siendo el primer artista en la historia de la Universidad en ser admitido en este programa de élite.

Como concertista, tiene un promedio de ochenta y cinco actuaciones al año, como solista y colaborador. Es miembro fundador e intérprete activo en dos dúos: el Duo Deloro, de estilo flamenco con Adam del Monte; y FretX Duo, con Daniel Lippel, guitarrista del International Contemporary Ensemble (ICE). Como joven artista residente de la Da Camera Society de Los Ángeles, fundó DC8, un octeto definido por Los Ángeles por Los Angeles Times como una adición inspiradora al panorama de la música contemporánea. Otras colaboraciones incluyen el Jack Quartet, Martin Chalifour (maestro concertista de LA Philharmonic), los violonchelistas Jay Campbell y Joshua Roman, The Assad Brothers y John Sant’Ambrogio (de la St. Louis Symphony).

Recientemente realizó una gira de un mes por China, Japón y los Balcanes. Así como actuaciones y residencias en Portugal, León, Sarajevo, Eslovenia, París, Zurich y el Festival Internacional de Guitarra de Hong Kong.

En Norteamérica actuó en Austin (en un recital con Martin Chalifour), en Pittsburgh, en el faro de Peter Maxwell Davies, en Washington, DC, Ontario, Lancaster, Pennsylvania, en la Galería Nacional de Arte, en el Show NAMM de California, en Maryland, en la Sociedad de Guitarra Clásica de Nueva York, en Carolina del Norte y muchos otros lugares y sociedades de guitarra alrededor del mundo.

Es empresario y educador activo. Director del EuroStrings, un consorcio de 17 festivales de guitarra en Europa, así como del European Guitar Festival Collaborative; el Festival de Guitarra de Zabreb; el Festival de Música Interactivo Roots & Notes en Croacia; y el [email protected] Hour, en Los Ángeles. También se desempeña como Director de Guitarra Elemental en Santa Mónica, un programa emocionante para los jóvenes y es miembro adjunto de la Facultad en la Universidad de Mount Saint Mary’s University en Los Ángeles.

Artista entusiasta de la grabación, sus álbumes sondean y capturan una continua exploración del mundo de la guitarra y todas sus posibilidades. Sus últimas grabaciones Balkanism, para Naxos Music y MAKrotonal para MicroFest Records, exploran un vasto repertorio que abarca música étnica, microtonal, música nueva y música antigua en instrumentos que se han vuelto a trastear, como una guitarra prototipo con zigzag de Bach, que captura los temperamentos del período barroco. Otros álbumes en curso incluyen un homenaje a los arreglos de guitarra inspirados en Ligeti.

Adherido a lo demás, se siente orgulloso de tocar y promocionar una serie de fabulosas guitarras de concierto hechas por diversos artesanos, entre ellos el alemán Antonio Muller, el maestro luthier chino Hanson Yao, el bosnio Slavko Mrdalj, el esloveno Samo Sali y el histórico José Ramírez. Además de otras guitarras extravagantes y remodeladas.

PROGRAMA

Balcanismos

Levantine Suite                                                                                               Dusan Bogdanovic

  • Prelude
  • Dance
  • Cantilena
  • Passacaglia
  • Postlude

Selecciones de Piezas de café                                                                  Vojislav Ivanovic

Suite Laments, dances and lullabies                                                       Miroslav Tadic

  • Chicho
  • Jovka
  • Rustemul
  • Macedonian girl
  • Walk Dance