XXIV Festival Internacional de Guitarra de México «Concierto de clausura»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - julio 13, 2019
8:00 pm - 9:15 pm

Ubicación
Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Categorías


El Festival Internacional de Guitarra de México realiza su clausura con un concierto muy atractivo, ya que cuenta con estrellas de talla internacional, entre ellas, la Orquesta Filarmónica del Desierto, Pablo Garibay y José María Gallardo del Rey, quienes deleitarán al público asistente.

Pablo Garibay

Es el guitarrista mexicano más laureado -nacional e internacionalmente- al obtener los primeros lugares en más de quince destacados certámenes como el Francisco Tárrega y Julián Arcas en España, René Bartoli en Francia, Manuel M. Ponce, Paracho y Taxco en México, Joann Falletta en los Estados Unidos y en Alemania en los Concursos Internacionales de Gevelsberg y Aachen.

Es considerado como uno de los instrumentistas más notorios de su generación, habiendo concluido sus estudios en la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la tutela del Maestro Juan Carlos Laguna y prosiguió su preparación profesional en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania, bajo la guía del profesor Thomas Müller-Pering. Su paso sobresaliente por las aulas le granjeó ser distinguido por la UNAM con la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda.

José María Gallardo Del Rey (Barcelona, España)

Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española.

Reconocido compositor, sus obras son interpretadas en los más importantes festivales de música, y coreografiadas por nombres de la danza como María Pagés, Víctor Ullate y Lola Greco, entre otros. Su discografía recoge trabajos muy diversos en sellos como Deutsche Grammophon, BMG, Mandala, RTVE, Autor, Almaviva, y actualmente en Gallardo Del Rey Ediciones.

Sus clases magistrales de interpretación musical son requeridas por los más prestigiosos conservatorios y universidades de todo el mundo.

Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFDC)

Dirigida por el maestro Natanael Espinoza, es la orquesta oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, desde su debut en enero 2015.

Tiene como misión llevar cultura y música de calidad de manera permanente a la mayor cantidad de personas en Coahuila y sus municipios. Para lograrlo, se llevan a cabo dos series por temporada anual -con 12 conciertos por serie aproximadamente-, teniendo como sede el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en la capital del estado.

La OFDC ofrece música para orquesta con los más variados repertorios y compositores. Desde la música de concierto de los grandes maestros clásicos, románticos y contemporáneos, hasta el jazz y el rock sinfónico, pasando por música infantil y los soundtracks de películas; de esta manera se busca llegar a toda clase de auditorios para que estos puedan disfrutar, además de un gran concierto, de una experiencia musical completa.

Ha sido orquesta invitada a los estados de Nuevo León, Colima y Zacatecas. Ha sido dirigida por directores invitados como Leo Brouwer (Cuba), Diego Nasser (Uruguay), Yonatan Cna’an (Israel), Anatoli Satín (Rusia), Natalia Riazanova (Rusia), Harold Ricardo Corella (Cuba), Teresa Rodríguez (México), Gerardo Urban (México), Juan Tucán (México), Raúl García V. (México), Miguel A. Salmón (México), Alfonso Vázquez Sosa (México), entre otros.

Algunos de los solistas invitados más destacados son el violinista checo Pavel Eret; el fagotista francés Franck Leblois , el violoncelista armenio Serguey Kosemyan, el guitarrista coahuilense Martín Madrigal, el pianista zacatecano Antonio Manzo, el acordeonista y bandoneonista mexicano Víctor Madariaga y el percusionista mexicano Bryan Flores, el pianista mexicano Rolando Valdés, entre otros.

Debutó exitosamente en el Palacio de Bellas Artes el 28 de enero de 2017, presentando ante un auditorio completamente lleno, un repertorio compuesto por la 5a Sinfonía de Tchaikovsky como obra principal, La Tangata de Agosto de Máximo Diego Pujol, Maximiliano y Carlota de Arturo Rodríguez y la Obertura Rienzi, de Richard Wagner. Obteniendo una gran aceptación por el público y la prensa nacional. El concierto fue transmitido en tiempo real por el sistema Cultura A-Pantalla y retransmitido en Canal 22 y TV Educativa.

Como parte de su programa de vinculación social, la orquesta hace presentaciones regulares en centros de readaptación social, hospitales, asilos, orfanatos e instituciones de beneficencia y no gubernamentales.

En 2019 ha participado como orquesta invitada de la gira del maestro Andrea Bocelli en Monterrey, Nuevo León y del maestro Plácido Domingo para el concierto Plácido Domingo le canta a Torreón, en Coahuila, ambos bajo la dirección del maestro Eugene Kohn.

 

Natanael Espinoza, Director

Es director artístico fundador de la OFDC, egresado de la Escuela Superior de Música de Coahuila, con la especialidad de violoncelista. Se preparó como director de orquesta haciendo estudios en Bucarest, Rumania, Nueva York, La Habana y la Ciudad de México.

Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, la BOCA Joven Orquesta de Cámara de El Salvador y en la Grand Rapids Shymphony de Michigan.