XXIV Festival Internacional de Guitarra de México «Concierto»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - julio 12, 2019
8:00 pm - 9:15 pm

Ubicación
Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Categorías


Los Angeles Guitar Quartet (Los Ángeles, EEUU)

Ganadores del Grammy, Los Angeles Guitar Quartet (LAGQ) es uno de los grupos más multifacéticos en cualquier género. La agrupación está compuesta por cuatro músicos con un rendimiento único y su repertorio va desde bluegrass hasta Bach.

Constantemente tocan con localidades agotadas en todo el mundo. Por un lado, sus arreglos innovadores de obras maestras brindan una nueva mirada a la música del pasado, mientras que sus interpretaciones de música contemporánea y mundial abren continuamente nuevos caminos. Sus programas transportan al oyente a los ritmos latinos, africanos, del lejano este, irlandeses, folclóricos y clásicos norteamericanos en una experiencia única de concierto. Su colaboración Don Quijote con el veterano de Firesign Theatre, el actor Philip Proctor, continúa expandiendo y deleitando a la audiencia, y el trabajo SHIKI: Seasons of Japan escrito para la orquesta de guitarra LAGQ por el compositor Shingo Fujii, está conectando a comunidades de todo el país.

En 2005 ganaron un premio Grammy por su disco Guitar héroes, lanzado en Telarc, seguido del brillante LAGQ-Latin, que también fue nominado al Grammy. Con la producción de Spin (Telarc, 2006) continúan sus exploraciones de jazz y música contemporánea. LAGQ: Brasil (Telarc, 2007) incluye colaboraciones con la vocalista Luciana Souza y fue recibida con excelentes críticas, tal como su más reciente grabación del Concierto Andaluz de Rodrigo e Intercambio de Sergio Assad, escrito específicamente para la agrupación y publicado por Telarc en la primavera de 2010, que rápidamente ascendió al primer puesto en las listas de Billboard.

El DVD en vivo The ingenious gentleman: Don Quixote se lanzó en el sello de Mel Bay en la primavera de 2012, mientras que en 2015, LAGQ lanzó su último álbum titulado New renaissance, una mezcla única de originales renacentistas y composiciones inspiradas en el renacimiento de Dusan Bogdanovic y Ian Krouse.

 

Scott Tennant es una celebridad como artista concertista, autor, y maestro; ha hecho conciertos desde los diez años de edad. Es muy demandado como solista, ha grabado para Delos International, GHA Recordings, y Guitar Co-Op labels. Su interpretación se ha presentado en películas como Joe versus the volcano y Strangely in love. Es autor de muchos libros y artículos para guitarra, así como del exitoso libro y serie de videos Pumping Nylon, un manual técnico para el guitarrista clásico que ha alcanzado el estatus de culto. Es profesor asociado de la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California (USC) y maestro del Conservatorio de Música de Pasadena. Cuando no está tocando, enseñando o escuchando música (principalmente renacimiento, barroco celta y reggae),  se compromete firmemente con preparar la taza perfecta de café expreso y en cultivar su fascinación por bicicletas extrañas, así como por mantener una colección única de espadas asiáticas.

Matthew Greif se convirtió en miembro del Cuarteto en 2006. Además de ser guitarrista clásico, tiene amplia experiencia en otros estilos como jazz, rock, flamenco y bluegrass. Sus grabaciones incluyen Permanent transition, que presenta improvisaciones a dúo con Andrew York y Dusan Bogdanovic. Fue nombrado “graduado sobresaliente” del departamento de guitarra de la Escuela de Música Thornton (USC). También estudió jazz con Joe Diorio y Frank Potenza. Actualmente enseña guitarra en la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, en el área de Los Ángeles. Cuando no toca y enseña música, le gusta andar en bicicleta, ir al cine y continuar su búsqueda del mejor restaurante mexicano del mundo.

John Dearman comenzó como guitarrista autodidacta, aprendiendo piezas de los discos de Chet Atkins y Segovia, hasta que conoció y se convirtió en un protegido de la familia Romero. Continuó sus estudios en la Escuela de Música Thornton (USC), donde, junto a William Kanengiser y Scott Tennant, se convirtió en miembro fundador de LAGQ y tocó en las históricas clases magistrales de Segovia de 1981. En 1987, junto al luthier Thomas Humphrey, desarrolló un nuevo diseño para una guitarra de 7 cuerdas con registros superiores e inferiores expandidos, creando un instrumento que se ha convertido en una especie de estándar en las formaciones modernas de cuartetos. Actualmente es director del programa de música de cámara de guitarra en la Universidad del Estado de California, Northridge, y es profesor y juez frecuente en los festivales y competiciones de guitarra (incluidos los festivales de la Koblenz y la Fundación de la Guitarra de América). Es un devoto de los food trucks en Los Ángeles, colecciona motocicletas antiguas y aún cree que algún día puede convertirse en un hándicap de 10 en golf.

William Kanengiser es un solista aclamado, artista de grabación y profesor de la Escuela de Música Thornton (USC) y uno de los pocos guitarristas clásicos que han ganado el Concurso de Artistas del Concurso de Nueva York. Sus grabaciones como solista, bajo el sello GSP, muestran su enfoque único en la programación, que va desde la música del viejo mundo hasta el Caribe y el jazz. Ha sido elogiado por la crítica por sus imaginativos arreglos para guitarra solista y cuarteto de guitarra, y por producir dos videos instructivos para Hot Licks. Aunque es mejor conocido como el guitarrista clásico en la película Crossroads de 1986, su verdadero talento es imitar a otros guitarristas famosos. En su DVD Classical guitar and beyond para Mel Bay Recordings, captura las voces y las personalidades de 22 leyendas de la guitarra. Además de cocinar comida gourmet para su familia, está fascinado irracionalmente con Don Quijote, de Cervantes.