Recorrido virtual.

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - abril 7, 2020
5:00 pm - 6:00 pm

Ubicación
Secretaria de Cultura de Coahuila

Categorías


Final de trazo, exposición homenaje a tres grandes: Francisco Toledo, Aceves Navarro y Mexiac.

Participa Edith Leija, desde el MAG en Saltillo, Coahuila.

Transmisión por Facebook.

Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) Polifacético artista mexicano, considerado el más destacado del país, que trabajo con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas. Hombre comprometido con sus orígenes indígenas, fue uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.

Gilberto Aceves estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero. En 1952 trabajó como asistente con el maestro David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en la Universidad Autónoma de México. Aceves continuó sus estudios en «La Esmeralda» en 1953 con el maestro Isidro Ocampo en el área de grabado y, posteriormente fue expulsado de la escuela.

Su mural Canto triste por Biafra, parte del acervo del Museo de Arte Moderno es considerado una pieza clave para el desarrollo de La Ruptura. Entre su obra mural también destacan Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte. En 1989 recibió mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia, así como el Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aceves Navarro fue miembro de la Academia de Artes desde 2003, mismo año en que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, además de haber realizado en el 2009 una exposición retrospectiva que ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Adolfo Mexiac nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, en el estado de Michoacán. De 1944 a 1946 estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes de Morelia. Luego de 1947 a 1951 estudió en la Academia de San Carlos, de donde surgió la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en la Ciudad de México. Mexiac también estudió en la Academia de Arte y La Esmeralda en la Escuela de Artes del Libro . Sus maestros fueron José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins. De 1950 a 1960, Mexiac estuvo en el Taller de Gráfica Popular Asimismo, fue profesor de arte y signos gráficos en la ENAP. En Chiapas presentó su primera exposición individual. Mexiac creó diversos dibujos para periódicos y los libros de texto. De 1958 a 1978 participó en numerosas Bienales de diferentes lugares, incluidos Yugoslavia, Chile, Cuba e Italia. En 1957, 1958 y 1969 ganó el Primer Premio en el Salón de Gráfica México, el primer premio en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Viena y en 1964 el primer lugar otorgado por la Casa de las Américas en Cuba. Su obra mural más famosa fue terminada en 1981, ubicada en el Palacio Legislativo en la Ciudad de México (35 x 6 metros y es la historia constitucional de México). De 1986 a 1987 creó murales en la Universidad de Colima. Mexiac fue desde 1976, miembro de la Academia Mexicana de Artes.