Inauguración de exposición «Luchadores enmascarados, una leyenda».

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - enero 30, 2020
11:00 am - 12:30 pm

Ubicación
Casa de la Cultura de Allende

Categorías


  • La exhibición consta de diversos carteles e imágenes de largometrajes con los luchadores más reconocidos en el país.
  • Desde el 21 de julio de 2018 la Lucha Libre Mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

La expresión de identidad en la cultura popular urbana de la capital a través de la lucha libre, será presentada en la exposición Luchadores enmascarados, Una leyenda.

La exposición se presentará luego de que se emitiera la Declaratoria de la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México; está integrada por una selección de carteles, que forman parte de los acervos del IMCINE como testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes del cine de luchadores.

Estarán en exhibición imágenes de los largometrajes de lucha libre más conocidos en el país, como, Santo en el Museo de Cera, (1963) dirigida por Alfonso Corona; La Sombra Vengadora contra la Mano Negra, (1954), bajo la dirección de Rafael Baledón, Neutrón contra el Criminal Sádico, (1964), El luchador fenómeno, (1952), de Fernando Cortés y Huracán Ramírez (1953) de Joselito Rodríguez y en donde los exponentes de la lucha libre mexicana fueron íconos del cine mexicano.

Luchadores enmascarados. Una leyenda se ha presentado en diversos puntos del país desde el año 2015, así como en la ciudad de Eagle Pass, Texas, en donde según la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana García Camil, sirvió de puente entre Coahuila y Texas para que los asistentes pudieran recordar su identidad e historia a través de la lucha libre arraigada en la cultura mexicana.

El Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la Lucha Libre Mexicana fue firmado el pasado sábado 21 de julio del 2019.

Por medio del decreto se reconoce a los “conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión” relacionados con el deporte del pancracio.