Exposición gráfica Ludens

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - octubre 12, 2019
12:00 pm - 1:15 pm

Ubicación
Museo de Artes Gráficas

Categorías


DARIO CASTILLEJOS

Nació en la ciudad de Oaxaca, México, actualmente es presidente de Cartonclub S.A. de C.V. “El Club De la caricatura Latina”, colaborador del periódico El Imparcial de Oaxaca, la revista Foreign Affairs Latinoamérica y El semanario El Chamuco, su trabajo ha sido publicado en diarios como Le Monde, La Temps, The Nation y The New York Times.

Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo e Información Benito Juárez García en Oaxaca en sus ediciones de 1997, 1999 y 2005, el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en el 2005. En el año 2012, 2014 y 2015 obtiene el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Consejo Ciudadano en México, y el premio Nacional “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo” (2012). Recibe el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México en 2013. En el año 2011 recibe el Grand Prix y el Primer Premio en la categoría de humor en la edición 38ª del Salón Internacional del humor en Piracicaba, Brasil, así como el Primer Premio en el 5º Salón del Humor en Patio, Brazil (ECOCARTOON) en 2012 y el primer lugar en el tercer Concurso Internacional del Humor “Sinaloa 2014” en México. Ha recibido también Menciones Honoríficas en el Primer concurso de Caricatura Greekartoon 2006 (Ministerio Helénico de Cultura, Atenas, Grecia), en el World Press Cartoon 2007 Sintra (Portugal) y en el 4º Salón Internacional Patio Brasil.

En 2009 formó parte del proyecto Cartooning for Reconciliation, organizado por el Parent’s Circle Forum en apoyo a la reconciliación israelí-Palestina. En el 2012 ilustra el libro “El bestiario político del Almohadazo” junto a Fernanda Tapia en Editorial Planeta, en 2016 publica “Impresiones de un mundo desdibujado” en Editorial Almadía y en 2019 ilustra el libro El Regreso de la Doctora Ilustración de Carlos Monsiváis publicado por Editorial Malpaso. Su trabajo ha sido expuesto en diversos foros nacionales e internacionales. En junio de 2019 recibe el Award of Excellence en el 19th International Editorial Cartoon Competition en Canadá otorgado por The Canadian Committee for World Press Freedom y en agosto del mismo año el Premio a la Excelencia en Periodismo otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).