Danza Clásica «Cascanueces»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - noviembre 29, 2019
5:30 pm - 7:15 pm

Ubicación
Centro Comercial Plaza Patio

Categorías


El público lo espera con ansia. Se trata de un ballet que se ha saltado el cerco de la llamada “alta cultura”, para insertarse como una costumbre popular en todo el mundo. Sí, se trata de El cascanueces, de Chaikovski, espectáculo producido por las más importantes compañías de occidente, como parte de los eventos de las festividades decembrinas.

Coahuila no es la excepción. En el país se llevan a cabo representaciones profesionales, estudiantiles y amateurs de dicho ballet. En la capital del Estado, la Escuela de Danza Clásica del Estado de Coahuila tiene la oportunidad de presentar nuevamente este clásico del ballet

El Cascanueces, con su historia fantástica de ratones y soldados, que cobran vida para escenificar la batalla simbólica entre el bien y el mal —ganando el bien, como debe ser en todo cuento de hadas—, y el viaje onírico de la pequeña “Clara” por el reino de los dulces, en donde es recibida por “El Hada de Azúcar”, para ser deleitada con danzas de distintas regiones del mundo, se ha convertido en una entrada a la época navideña.

Múltiples son los factores que han hecho perdurar a este ballet, entre ellos está la música de Chaikovski, quien también es el creador de El lago de los cisnes y La bella durmiente, todos ellos espectáculos de danza con una gran aceptación popular.

El cascanueces es la obra más popular del repertorio tradicional del ballet, la cual fue estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, libreto de Petipa e Ivan Vsevolozhsky, basado en la adaptación que hizo Alejandro Dumas del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.