Cuadros de una exposición.

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - noviembre 14, 2019
8:30 pm - 9:30 pm

Ubicación
Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Categorías


El próximo 14 de 14, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, dirigida por el Maestro Natanael Espinoza , ejecutara una de las obras más espectaculares del repertorio orquestal, la magnífica orquestación hecha por Maurice Ravel de Cuadros para una Exposición del compositor ruso Modest Mussorgsky.

En 1874, Modest Mussorgsky (1839-1881) visitó una exposición de pinturas y dibujos de Víctor Hartmann, un amigo íntimo, pintor y arquitecto, que había fallecido el año anterior. Profundamente conmovido por el recuerdo de su amigo, el compositor comenzó poco después a apuntar sus impresiones de la exposición en una serie de piezas para piano, y en poco tiempo terminó este homenaje musical. En estos Cuadros de una exposición, el genio de Mussorgsky para la música descriptiva encontró un terreno sumamente propicio, con la ventaja adicional de poder trabajar en piezas pequeñas y de contenido muy variado. El colorido armónico de la obra hizo de su instrumentación una empresa realmente ineludible. De hecho muchos pianistas la consideran sumamente anti pianística y casi se le podría ver como una reducción para piano. Existen varias versiones orquestales de los Cuadros de una exposición, entre ellas la de Rimsky-Korsakov, la de sir Henry Wood y la de Leopold Stokowski. La que se ejecuta por lo común es la de Maurice Ravel, realizada en 1923, realizada por encargo del director de orquesta Serge Koussevitzky. A partir de su estreno, su éxito fue instantáneo.

Para unir a los diez cuadros descritos musicalmente, Mussorgsky se vale de un tema recurrente que representa sus ires y venires por la galería de la exposición, una especie de coral ruso que él llama Promenade (paseo). Este tema inicia la obra y aparece ligeramente variado una y otra vez, aún dentro de los episodios descriptivos. Aparte de la Promenade, la obra comprende los siguientes “cuadros”.

Boletos en New Ticket y Taquillas del Teatro de la Ciudad Fernando Soler.