Camerata en directo.

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - abril 15, 2020
6:00 pm - 7:15 pm

Ubicación
Secretaria de Cultura de Coahuila

Categorías


Obertura a I Capuleti E I Montecchi, de V. Bellini.

Dirige Ramón Shade desde Torreón, Coahuila.

Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini, compositor italiano.

Nació el 3 de noviembre de 1801 en Catania, (Italia). Las primeras lecciones las recibió de su padre, Rosario Bellini, y de su abuelo, Vincenzo Tobia Bellini. Fue becado por el Duque de San Martino por lo que ingresa en el Conservatorio de Nápoles, donde estudia con Giovanni Furno (armonía), Giacomo Tritto (contrapunto) y Nicola Zingarelli (composición).

En el año 1825 se produjo el estreno de su primera ópera, Adelson e Salvini por la que se interesó Domenico Barbaja, director del teatro de ópera San Carlo de Nápoles y de La Scala de Milán. Éste encargó a Bellini componer Bianca e Gernando para el teatro San Carlo en 1826 y Il Pirata para La Scala en 1827. Consiguieron un gran éxito, así como La Straniera (1829) e I Capuletti e Montecchi (1830).

Compuso para virtuosos del bel canto, forma de expresión lírica que exige gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas – arias y recitativos -, manteniendo la tensión dramática. En el año 1831, se estrenaron sus dos óperas más populares, La Sonnambula y su obra maestra, Norma. En 1833 fue Beatrice di Tenda y en 1835 I Puritani, su última obra.

Fue uno de los compositores mejor pagados de Italia, mantuvo el éxito de su obra gracias a los libretistas.
Vincenzo Bellini falleció el 23 de septiembre de 1835 en París. Los restos del compositor fueron trasladados a su Catania natal.

Transmisión por canal de Youtube.