Ballet «El Cascanueces»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - noviembre 14, 2019 - noviembre 15, 2019
5:00 pm - 8:30 pm

Ubicación
Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Categorías


La Secretaría de Cultura del Estado invita a las presentaciones de un clásico en épocas decembrinas.

Como cada diciembre la ciudad recibe a ‘El Cascanueces’, hoy lo presenta la Escuela de Danza del Estado de Coahuila y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler los días 14 y 15 de diciembre.
La buena voluntad, la caridad y la aceptación frente a la adversidad son valores que podemos encontrar en las historias y canciones navideñas sin embargo “El Cascanueces” no se concibió como una historia de navidad. De hecho, en sus primeras presentaciones, en 1892, no fue muy bien recibida por el público.

El cuento de Clara, quien recibe de su padrino Drosselmeyer un cascanueces tallado en la forma de un pequeño soldadito, ha sido mostrado al público, principalmente en América, en infinidad de ocasiones. Con variaciones, adaptaciones, finales alternativos y reinterpretaciones de todo tipo.

Fueron los espectáculos norteamericanos en la década de los 50’s los que convirtieron este ballet en una tradición. El New York City Ballet, lo presentó por primera vez en 1954 y lo sigue haciendo anualmente desde entonces. La versión que actualmente conocemos fue creada por Alejandro Dumas padre, el creador de el Conde Montecristo, y se trata de una adaptación del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” de Ernst Theodor Hoffmann.

Para la interpretación original, Tchaikovsky incluyó el uso de la celesta, un instrumento musical de percusión muy parecido al piano, pero más pequeño.

Normalmente este ballet es también la primer experiencia pública de danza de muchos estudiantes, niños por lo general ya que sus temas no resultan tan oscuros como pasaría con “El lago de los cisnes”, que termina con un suicidio. En este caso las presentaciones suelen estar llenas de familia.

Con sus funciones este 14 y 15 de diciembre a las 19:00  y 17:00 horas respectivamente en el Teatro de la Ciudad, la Escuela de Danza estará acompañada de la Orquesta Filarmónica del Desierto interpretando en vivo la música de este clásico.

“El Cascanueces”
Escuela de Danza de Coahuila y Orquesta Filarmónica del Desierto
Coreografía: Javier Rodríguez
Lugar: Teatro del Ciudad “Fernando Soler”
Mayores informes al 410 5927