Acto Cívico a Benito Juárez

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - febrero 26, 2020
10:00 am - 11:30 am

Ubicación
Recinto de Juárez

Categorías


De regreso a Saltillo, el presidente Benito Juárez expide un decreto que separa a Coahuila de Nuevo León y nombra gobernador y jefe militar de esta entidad a Andrés S. Viesca.

Juárez había llegado a Saltillo perseguido de cerca por los imperialistas. Ahí los saltillenses le pidieron la independencia de Coahuila, pero aún tenía esperanza de llegar a un arreglo  con Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y Coahuila. Viajó a Monterrey para entrevistarse con él; pero a diferencia de lo que hubiera querido, fue recibido con hostilidad y despojado de los cañones que llevaba el regimiento de su escolta. Entonces, decidió no seguir soportando sus excesos en aras de una unidad imposible y decretó esta separación.

En 1827 se integró el primer Congreso de Coahuila y Texas, fue electo José María Viesca como el primer gobernador y se promulgó la Constitución local. En 1835, Santa Anna cambió la capital del estado a Saltillo.

Unos días más tarde, fuerzas coahuilenses atacaron a las tropas de Vidaurri y recuperarán la artillería de la que había sido despojado Juárez.