Acto Cívico 173 Aniversario de la batalla de la Angostura.

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - febrero 22, 2020
10:00 am - 11:45 am

Ubicación
Ejido La Angostura

Categorías


Como cada año, entusiastas amantes de la historia se reunirán en el ejido La Angostura, ubicado en las cercanías de la Sierra de Zapalinamé, para conmemorar una heroica gesta : La Batalla de La Angostura.

Con una ceremonia muy colorida, se recuerda esa parte de la historia, recordando así a quienes perdieron la vida durante la batalla entre Estados Unidos y México en territorio coahuilense. Personajes ataviados con indumentarias propias de la época hacen acto de presencia en el aniversario de uno de los combates más enigmáticos de la historia del País.

Recordaron así esta parte de nuestra historia, en la que reviven la lucha entre Antonio López de Santa Anna y el General Zachary Taylor, donde los ejércitos mexicano y el de Estados Unidos se enfrentaron en una sangrienta batalla.

La batalla de La Angostura o de Buena Vista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense, entre el 22 y el 23 de febrero de 1847, en un lugar llamado Puerto de La Angostura, cercano a la ciudad de Saltillo. Fue uno de los más importantes combates ocurridos durante la Intervención Norteamericana de 1847. En esta acción de guerra, las tropas de nuestro Ejército pusieron de manifiesto el valor que ha caracterizado desde siempre al soldado mexicano.

Taylor perdió más de 700 elementos entre muertos y heridos, pero cuando se esperaba el definitivo triunfo mexicano, el General Santa Anna dio la orden de retirarse en plena noche hacia San Luis Potosí, la derrota o victoria de ambas fuerzas no quedó clara, pero la valentía y adiestramiento de los mexicanos no pasó inadvertido para los invasores.