Acto Cívico 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - febrero 10, 2020
10:00 am - 11:30 am

Ubicación
Monumento a Francisco I. Madero

Categorías


Los viejos sectores porfiristas de México, a principios del año de 1913, tenían un gobierno de extracción revolucionaria, por lo que decidieron realizar un levantamiento armado, que derrocó al gobierno del Presidente Madero y a la revolución que dirigía. La mañana del 9 de febrero de 1913, unas fracciones de tropas del Ejército Federal, se sublevaron y tomaron Palacio Nacional, pero éste fue recuperado por el pundonoroso General Lauro del Villar.

          Al mismo tiempo, el Presidente Madero, que se encontraba en la residencia oficial del Castillo de Chapultepec, era informado de la sublevación. De inmediato ordenó que el personal de cadetes del Colegio Militar lo escoltara, de Chapultepec al centro de la Ciudad de México, con el fin de demostrarle al pueblo, que la rebelión había sido controlada por las fuerzas leales.

          Los cadetes escoltaron al mandatario hasta Palacio Nacional, no sin librar algunos combates y protegerlo con riesgo de sus vidas. Finalmente, el presidente llegó con bien a la sede de los poderes federales, a fin de dictar las medidas, para intentar sofocar la rebelión. Cabe hacer notar, que en esta marcha de escolta, murió en combate, el teniente alumno Gerardo Ríos Covarrubias. Un nuevo nombre se agregaba a la lista de héroes mexicanos.

          Esta acción es un timbre de orgullo del Colegio Militar, y es una clara muestra de la juventud mexicana, que inspirada por los principios de honor, valor, lealtad, abnegación y sacrificio, mismos que caracterizan al cadete del Heroico Colegio Militar, decide sacrificarse en defensa de la patria y de sus instituciones. El Ejército Mexicano es una institución de origen popular, que no olvida la línea de lealtad que le trazaron sus antepasados y que, a lo largo de su historia, se ha esforzado por garantizar el estado de derecho en México.