Impulsan Coahuila y PARTECO el talento escénico con nuevo Programa Estatal de Fomento a las Artes Escénicas

  • Fortalecen Gobierno de Coahuila y el Patronato de Arte y Cultura de Coahuila oportunidades para las artes escénicas con inversión de 2.1 millones de pesos
  • El programa, impulsado en coordinación con PARTECO, contempla coproducciones, formación, uso de recintos culturales y reconocimiento a creadores y compañías con trayectoria.

 Saltillo, Coahuila a 10 de septiembre de 2026.- Con una inversión total de 2 millones 100 mil pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Patronato Arte y Cultura de Coahuila A.C. (PARTECO), presentó el Programa Estatal de Fomento a las Artes Escénicas 2026-2027, estrategia que busca ampliar las oportunidades de creación, profesionalización y exhibición para artistas, creadores y compañías de teatro, danza y música de todas las regiones de Coahuila.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, destacó que este programa es resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, PARTECO y la comunidad artística, y subrayó que es posible gracias a la buena administración del Teatro de la Ciudad Fernando Soler por parte del Patronato Arte y Cultura de Coahuila A.C., lo que permite generar nuevas oportunidades para las y los creadores coahuilenses.

Rodarte Rangel destacó también la importancia de mantener un acercamiento directo con la comunidad artística para conocer sus necesidades y construir acciones que respondan a ellas. “Coahuila es un estado en donde hay mucha creatividad, en donde hay mucho que mostrar de nuestra gente y es un compromiso de nosotros por parte de la Secretaría de Cultura impulsar a todos estos talentos, darles una plataforma para que ellos puedan ejercer su trabajo y darlo a conocer a los demás”, expresó.

La secretaria explicó que esta primera etapa está enfocada en las artes escénicas, pero que el programa crecerá para ampliar gradualmente su alcance. “En enero iniciaremos una segunda etapa en la que se contemplarán las demás disciplinas artísticas, y todo esto de forma transparente, a fin de dar cabida a todos nuestros artistas”, afirmó.

Asimismo, reconoció el decidido apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas para fortalecer al sector cultural y destacó que la colaboración con PARTECO permite sumar recursos, capacidades y voluntades para generar mejores condiciones para la comunidad artística.

El subsecretario de Cultura, Juan Salvador Álvarez de la Fuente, explicó que el programa responde a necesidades expresadas directamente por la comunidad artística y que las convocatorias tendrán cobertura estatal, por lo que podrán participar creadoras, creadores y compañías de todas las regiones. “Este programa justamente está hecho escuchando las necesidades, no es como que lo hayamos hecho de un día para otro en el escritorio”, señaló.

La estrategia se articula en tres líneas de acción: Produce, Forma y Abre. Produce considera cuatro coproducciones por ciclo en teatro, danza, música y para una compañía de reciente creación, con apoyos de hasta 92 mil 800 pesos directos y hasta 120 mil pesos en especie por proyecto. Forma contempla ocho talleres artísticos, cuatro módulos de fortalecimiento y dos acciones de capacitación especializada, mientras que Abre facilitará el acceso de artistas y compañías a la Sala Principal, Teatro de Cámara y Sala Experimental del Teatro Fernando Soler.

Además, se otorgarán reconocimientos a personas creadoras escénicas eméritas y compañías o agrupaciones con trayectoria, con estímulos de 30 mil pesos para cada ganador.

La representante de la comunidad artística, Penélope Quero, reconoció la apertura de la Secretaría de Cultura y PARTECO para dialogar directamente con los creadores y destacó el alcance de la propuesta. “Agradezco mucho la apertura tanto del Patronato Arte y Cultura y de la Secretaría para conversar directamente con los creadores. Creo que ese ha sido definitivamente un gran acierto”, expresó.

Por su parte, Alejandro Arizpe, presidente de PARTECO, resaltó que el programa es muestra de los resultados que pueden alcanzarse mediante la colaboración entre distintos sectores. “Esto que estamos haciendo aquí refleja cómo las artes y la cultura se pueden fortalecer cuando las comunidades artísticas, el gobierno y la iniciativa privada suman esfuerzos en torno a un propósito común en Coahuila”, afirmó.

El programa contempla cuatro convocatorias: Coproducciones Escénicas 2026-2027; Uso de la Sala Principal del Teatro de la Ciudad Fernando Soler; Temporadas en Teatro de Cámara y Sala Experimental; y Reconocimiento a la Persona Creadora y Compañía Emergente.

La recepción de proyectos será del 11 de septiembre al 16 de octubre; la dictaminación se realizará del 3 al 6 de noviembre y los resultados se darán a conocer en la primera quincena de noviembre. Los proyectos seleccionados desarrollarán sus procesos de producción entre noviembre de 2026 y febrero de 2027, para presentar sus resultados durante marzo, en el marco de las actividades por el aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Las convocatorias completas, requisitos, criterios de participación y mecanismos de registro pueden consultarse en www.coahuilacultura.gob.mx/convocatorias. Además se informó que habrá capacitación presencial y vía zoom para la presentación de propuestas para las convocatorias.

Con este programa, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, y PARTECO refrendan su compromiso de fortalecer las artes escénicas, profesionalizar al sector, ampliar el acceso a los espacios culturales y generar nuevas oportunidades para el talento coahuilense.

coahuila

Cultura Coahuila